Valientes exploradores, y buscadores de conocimiento perdido u olvidado, los cronistas son la quintaesencia de los aventureros, explorando el mundo en busca de verdades esotéricas, reliquias de artefactos mágicos y mundanos, y vistas nuevas y misteriosas, ya sean maravillosas o terribles. Para algunos, este viaje tiene que ver meramente con la riqueza, para otros con la gloria del descubrimiento, y aún más se ven espoleados por el impulso irresistible de descubrir los huesos de las eras y las leyendas de épocas olvidadas, en un esfuerzo por escribir las gestas ayer, de hoy, y de mañana.
La clase de prestigio cronista llama a cualquiera que ve el mundo como un gran misterio a desentrañar, y por lo tanto atrae desde guerreros y bardos, hasta magos y clérigos, y cualquier cosa entre medio. Sin embargo, debido a su papel como historiadores y preservadores de la posteridad los candidatos deben saber leer y escribir, y deben tener una disposición al estudio, puesto que los cronistas son algo más que meros buscadores de tesoros.
Las misiones de un cronista a menudo le colocan como líder de su grupo, y sus aventuras surgen típicamente de sus infinitas misiones, y giran alrededor de ellas.
El alineamiento de un cronista suele determinar sus motivaciones. Los personajes buenos tiende a ver sus misiones como aventuras nobles, los personajes neutrales buscan preservar el conocimiento por el conocimiento, y los personajes malignos son impulsados por el afán de acumular riquezas y aumentar su propia gloria.
1d8
Para llegar a convertirse en un cronista, un personaje debe reunir los siguientes criterios.
Interpretar (Oratoria) 5 rangos, Lingüística 3 rangos, Profesión (escriba) 5 rangos.
Debe haber sido autor de algún texto o haber inscrito algo (diferente a un pergamino mágico u otro objeto) por el cual otra persona (no un PJ) haya pagado por lo menos 50 po.
Las habilidades de clase del Cronista son: Averiguar intenciones, Diplomacia, Disfrazarse, Engañar, Escapismo, Interpretar, Intimidar, Juego de manos, Lingüística, Montar, Percepción, Saber (Arcano), Saber (Calabozo), Saber (Geografía), Saber (Historia), Saber (Ingeniería), Saber (Local), Saber (Planos), Saber (Naturaleza), Saber (Nobleza), Saber (Religión), Supervivencia, Tasación y Usar objeto mágico.
8 + Modificador de Inteligencia.
Ataque base | Especial | ||||
---|---|---|---|---|---|
+0 | Conocimiento de bardo, Bolsillos profundos y Escriba maestro. | ||||
+1 | Vivir para contarlo y Encontrar el camino. | ||||
+2 | Interpretación de bardo y Prestar ayuda mejorado. | ||||
+3 | Relatos épicos. | ||||
+3 | Campaña susurrada. | ||||
+4 | Acción inspirada (movimiento). | ||||
+5 | Invocar a las leyendas. | ||||
+6 | Relatos épicos mayores. | ||||
+6 | Acción inspirada (estándar). | ||||
+7 | Cántico de los muertos ilustres. |
Estos son los rasgos de clase del Cronista.
Los cronistas no obtienen competencia con armas o armaduras.
Esta aptitud es idéntica al rasgo de clase del Bardo del mismo nombre (Ver Conocimiento de bardo), y los niveles en esta clase se apilan con niveles de cualquier otra clase que conceda una aptitud similar.
Un cronista colecciona objetos al igual que conocimiento, acumulando pequeñas cantidades de esto y de lo otro a lo largo de sus viajes. Como resultado, puede llevar encima equipo no especificado por un valor de hasta 100 po/ nivel de clase. Puede tratarse de cualquier tipo de equipo que quepa razonablemente en una mochila, incluyendo pociones y pergaminos (pero no cualquier otro tipo de objeto mágico). Como acción de asalto completo, el cronista puede rebuscar en sus bolsillos para recuperar un objeto que especifique en ese momento, restando su valor de la cantidad de la que dispone. Este objeto no puede pesar más de 10 libras (4,5 kg). Cuando el coste residual llega a 0, el cronista no puede recuperar más objetos hasta que reponga el contenido de sus bolsillos invirtiendo unas cuantas horas, y una cantidad de oro suficiente para volver al total de las 100 po/nivel de clase.
Además, si invierte una hora en empaquetar bien su equipo cada día, obtiene un bonificador +4 a la Fuerza para determinar cuál es su impedimenta ligera, lo que no afecta a su capacidad de carga máxima. La distribución eficiente del peso simplemente le causa menos estorbo que la misma cantidad de peso haría de forma normal. Finalmente, el cronista obtiene un bonificador +4 a las pruebas de Juego de manos llevadas a cabo para ocultar pequeños objetos en su persona.
Un cronista suma su nivel de clase como bonificador a todas las pruebas de Lingüística o de Profesión (escriba), así como a las pruebas de Usar objeto mágico que tienen que ver con pergaminos u otros objetos mágicos escritos, y además puede llevar a cabo pruebas de Lingüística para descifrar texto como acción de asalto completo, y siempre puede elegir 10 en las pruebas de Lingüística y de Profesión (escriba), incluso si está distraído o en peligro.
A 2° nivel, 1 vez al día/2 niveles de clase, un cronista puede intentar una nueva tirada de salvación contra cualquier estado continuado contra el que fallara una tirada de salvación en un asalto anterior, incluso si el efecto normalmente es permanente. Esta aptitud no surte efecto en estados que no permiten tirada de salvación, o contra efectos instantáneos.
Empezando a 2° nivel, un cronista desarrolla un excelente sentido de la dirección, y una gran habilidad para conducir a otros por terreno difícil, o siguiendo mapas antiguos. Obtiene un bonificador +5 a las pruebas de Supervivencia llevadas a cabo para evitar perderse, y a las pruebas de Inteligencia para escapar de un conjuro de laberinto. Además, siempre utiliza el bonificador al movimiento en campo abierto "camino o sendero" incluso en terreno carente de senderos, ya vaya a pie o montado. Con una prueba de Supervivencia CD 15, puede extender dicho beneficio a un compañero/nivel de clase.
A 3° nivel, un cronista obtiene esta aptitud, que funciona como el rasgo de clase del Bardo del mismo nombre (Ver Interpretación de bardo), excepto que el nivel efectivo de Bardo del cronista es 2 niveles inferior a su nivel de clase. Los niveles de esta clase se apilan con niveles de cualquier otra clase que concede una aptitud similar, para determinar su nivel efectivo de bardo.
Los cronistas suelen acompañar a grandes héroes, yendo a su lado y anotando sus gestas, pero a menudo echando una mano cuando hace falta. Empezando a 3° nivel, un cronista utilizando la acción prestar ayuda concede un bonificador +4, en lugar del +2 habitual.
Un cronista de 4° nivel puede escribir un relato tan evocador y conmovedor que transmite los efectos de la interpretación de Bardo mediante la palabra escrita. Crear un relato épico requiere que el cronista invierta tantos asaltos de su aptitud interpretación de Bardo como el doble de la duración del relato épico (máximo 10 asaltos), y cualquier prueba relevante se lleva a cabo con Profesión (escriba). Un relato épico sólo afecta al lector, pero concede todos los beneficios que normalmente se aplicarían por oír una interpretación. El cronista puede aplicar los efectos de cualquier dote que afecte a la interpretación de Bardo a sus relatos épicos. Un relato épico mantiene su potencia sobrenatural durante 1 día/nivel de clase. Se requiere 1 hora para escribirlo, 1 acción de asalto completo para activarlo, y tiene una duración igual a la mitad de los asaltos de interpretación de Bardo utilizados para crearlo. Una vez activada, la magia de un relato épico se consume.
Los cronistas influencian al mundo mediante su control de la información, y su aptitud para moldear la percepción pública. A 5° nivel, y como uso especial de la interpretación de bardo, pueden crear el efecto de un conjuro de perdición, como si lo lanzara un Hechicero de su nivel de clase, denunciando a una criatura en persona. Éste es un efecto dependiente del idioma. Alternativamente, el cronista puede denunciar a un objetivo en particular (un individuo o un grupo definible de criaturas) a otros. Esta forma de interpretación de Bardo crea efecto del conjuro cautivar, pero al final de la interpretación todas las criaturas que fallan su salvación cambian su actitud hacia el objetivo de la interpretación en 1 paso (en la dirección que elija el cronista) durante 1 día/nivel de clase.
Como uso especial de la interpretación de bardo, un cronista de 6° nivel puede exhortar a cualquier aliado que se encuentra a distancia auditiva a un impulso de acción repentino, permitiendo que lleve a cabo de inmediato una acción de movimiento adicional, que no cuenta contra el número de acciones del aliado en su propio turno.
A 9° nivel, puede permitir a un aliado llevar a cabo de inmediato una acción estándar en vez de una acción de movimiento.
A 7° nivel, y 1 vez/semana como acción de asalto completo, un cronista puede convocar a 2d4 bárbaros humanos de 4° nivel, como si usara un Cuerno del Valhalla (bronce); estos bárbaros convocados le sirven con lealtad completa. Son constructos, no gente de verdad (aunque lo parecen). Llegan con el equipo normal de los bárbaros (consulta la Equipo de PNJ) y atacan a cualquiera a quien el cronista designa.
A 8° nivel, la palabra escrita del cronista obtiene poder. Esta aptitud funciona como Relatos épicos, excepto que si se lee en voz alta, la interpretación de Bardo surte efecto como si el autor hubiera utilizado la aptitud, pero sus objetivos los fija el lector, y usa la puntuación de característica de Carisma de éste donde sea aplicable.
1 vez/semana y como acción de asalto completo, a 10° nivel un cronista puede convocar a 1d4 +1 bárbaros humanos de 5° nivel, como si usara un Cuerno del Valhalla (hierro). Los bárbaros convocados le siguen con lealtad completa e incuestionable. Son constructos, del subtipo incorporal (sufren 50% de daño de fuentes corporales, y ninguno de fuentes no mágicas). Llegan vistiendo cuero tachonado +2 y empuñando grandes hachas +1 de toque fantasmal (lo que les permite infligir daño completo a las criaturas corporales) y atacan a cualquiera a quien designe el cronista. Para el cronista y sus aliados, estos muertos ilustres parecen una tropa noble de combatientes espectrales, pero sin embargo sus enemigos pueden ver la terrible ira de los antiguos héroes, y deben llevar a cabo salvaciones de Voluntad o quedan estremecidos durante 1 asalto/bárbaro convocado (CD 15 + modificador por Carisma del cronista).
Descripción de las Razas |
Descripción de cada una |
• Elfo |
• Enano |
• Gnomo |
• Humano |
• Mediano |
• Semielfo |
• Semiorco |
Descripción de las Clases |
Clases básicas |
• Bárbaro |
• Bardo |
• Clérigo |
• Druida |
• Explorador |
• Guerrero |
• Hechicero |
• Mago |
• Monje |
• Paladín |
• Pícaro |
Nuevas clases básicas |
• Adalid |
• Alquimista |
• Brujo |
• Convocador |
• Inquisidor |
• Magus |
• Oráculo |
• Pistolero |
Clases Alternativas |
• Antipaladín |
• Ninja |
• Samurái |
Riqueza, dinero, materiales... |
Objetos de inventario |
• Armas |
• Armaduras |
• Bienes y servicios |
Menú (M)