Criaturas grandes y pequeñas en combate

Las criaturas menores que Pequeña o mayores que Mediana tienen reglas especiales en cuanto a su posición.

Criaturas Menudas, Diminutas y Minúsculas

Las criaturas muy pequeñas ocupan menos de 1 casilla de espacio. Esto significa que en una sola casilla puede caber más de una de estas criaturas. Una criatura Menuda suele ocupar un espacio de sólo 2,5 pies (0,75 m) de diámetro con lo que cuatro de ellas caben en una sola casilla. Hasta 25 criaturas Diminutas o 100 criaturas Minúsculas caben en una sola casilla. Las criaturas que ocupan menos que 1 casilla suelen tener un alcance natural de 0 pies, lo que significa que no tienen alcance a casillas adyacentes, y por lo tanto deben entrar en una casilla de un oponente para atacarle cuerpo a cuerpo, lo que provoca un ataque de oportunidad por parte de éste. Puedes atacar en tu propia casilla si es necesario, por lo que puedes atacar de forma normal a dichas criaturas. Como quiera que no tienen alcance natural, no amenazan las casillas que tienen a su alrededor, y puedes mover junto a ellas sin provocar ataques de oportunidad. Tampoco pueden flanquear a un enemigo.

Criaturas Grandes, Enormes, Gargantuescas, y Colosales

Las criaturas muy grandes ocupan más de una casilla.

Las criaturas que ocupan más de 1 casilla tienen típicamente un alcance natural de 10 pies (3 m) o más, lo que significa que tienen alcance incluso a objetivos que no están en casillas adyacentes.

A diferencia de lo que ocurre cuando se utiliza un arma con alcance, una criatura con un alcance mayor de lo normal (más de 5 pies [1.5 m]) sigue amenazando a las casillas adyacentes a la misma. Una criatura con un alcance natural mayor que el natural normal suele tener derecho a un ataque de oportunidad contra ti si te aproximas, puesto que debes entrar y moverte dentro de su alcance antes de poder atacarle. Este ataque de oportunidad no lo provocas si lo que haces es dar un paso de 5 pies (1.5 m).

Las criaturas Grandes o mayores que utilizan armas de alcance pueden atacar hasta el doble de su alcance natural, pero no a su alcance natural o menos.