Modificadores de combate

Hay cierto número de factores y de estados que pueden influenciar una tirada de ataque. Muchas de estas situaciones conceden un bonificador o un penalizador a las tiradas de ataque o a la Clase de armadura del defensor.

Cobertura

 

Para determinar si el objetivo tiene cobertura frente a tu ataque a distancia, escoge una esquina de tu casilla. Si cualquier línea que puedas trazar desde dicha esquina a cualquier esquina de la casilla del objetivo atraviesa una casilla o borde que bloquea la línea de efecto o proporciona cobertura, o atraviesa una casilla ocupada por una criatura, el objetivo dispone de cobertura (+4 a la CA).

Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra un objetivo adyacente, dicho objetivo tiene cobertura si cualquier línea de cualquier esquina de tus casillas a la del objetivo atraviesa un muro (incluyendo un murete). Cuando lleves a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra un objetivo que no esté adyacente a ti (como por ejemplo con un arma de alcance), utiliza las reglas para determinar cobertura contra ataques a distancia.

Obstáculos bajos y cobertura

Un obstáculo bajo (como por ejemplo un murete no más alto que la mitad de tu altura) proporciona cobertura, pero sólo a criaturas que se encuentran a 30 pies [9 m] (6 casillas) o menos del mismo. El atacante puede ignorar la cobertura si está más cerca del obstáculo que su objetivo.

Cobertura y ataques de oportunidad

No puedes llevar a cabo un ataque de oportunidad contra un oponente que dispone de cobertura relativa a ti.

Cobertura y salvaciones de Reflejos

La cobertura te concede un bonificador +2 a las salvaciones de Reflejos contra los ataques que se originan desde un punto que está al otro lado de la cobertura, o de explosiones que tienen su origen en dicho punto. Ten en cuenta que los efectos de expansión se pueden extender alrededor de las esquinas y por lo tanto negar este bonificador por cobertura.

Cobertura y pruebas de Sigilo

Puedes utilizar la cobertura para llevar a cabo una prueba de Sigilo. Sin cobertura, por lo general necesitas ocultación (ver más adelante) para llevar a cabo una prueba de Sigilo.

Cobertura blanda

Las criaturas, incluso tus enemigos, pueden proporcionarte cobertura contra ataques a distancia, lo que te concede un bonificador +4 a la CA. Sin embargo, esta cobertura blanda no proporciona bonificador alguno a las salvaciones de Reflejos, ni te permite llevar a cabo una prueba de Sigilo.

Criaturas grandes y cobertura

Cualquier criatura con un espacio mayor de 5 pies (1.5 m) (1 casilla) determina la cobertura contra ataques cuerpo a cuerpo de forma ligeramente diferente a las criaturas menores. La criatura puede escoger cualquier casilla de las que ocupa para determinar si un oponente dispone de cobertura contra sus ataques cuerpo a cuerpo. Igualmente, cuando llevas a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra esa criatura, puedes escoger cualquier casilla de las que ocupa para determinar si tiene cobertura contra ti.

Cobertura parcial

Si una criatura dispone de cobertura, pero más de la mitad de la misma es visible, su bonificador por cobertura se reduce a un +2 a la CA, y a un +1 a las tiradas de salvación de Reflejos. Esta cobertura parcial está sujeta a la discreción del GM.

Cobertura total

 

Si no tienes línea de efecto a tu objetivo (es decir, que no puedes trazar ninguna línea desde tu casilla hasta la de tu objetivo sin cruzar una barrera sólida), se considera que éste tiene cobertura total respecto a ti. No puedes llevar a cabo un ataque contra un objetivo que disponga de cobertura total.

Cobertura mejorada

En algunos casos, como por ejemplo cuando se ataca a un objetivo que se oculta tras una saetera, la cobertura puede proporcionar un bonificador mayor a la CA y a las salvaciones de Reflejos. En tales situaciones, los bonificadores por cobertura normales a la CA y a las salvaciones de Reflejos se pueden doblar (a +8 y +4 respectivamente). Una criatura con esta cobertura mejorada obtiene de forma efectiva evasión mejorada contra cualquier ataque al que se aplique el bonificador a la salvación de Reflejos. Además, la cobertura mejorada proporciona un bonificador +10 a las pruebas de Sigilo.

Ocultación

 

Para determinar si un objetivo dispone de ocultación ante tu ataque a distancia, escoge una esquina de tu casilla. Si cualquier línea desde dicha esquina hasta cualquier esquina de la casilla del objetivo pasa a través de una casilla o borde que proporciona ocultación, el objetivo dispone de ocultación.

Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo contra un objetivo adyacente, tu objetivo dispone de ocultación si su espacio se halla por completo en el interior de un efecto que concede ocultación. Cuando lleves a cabo un ataque cuerpo a cuerpo contra un objetivo que no esté adyacente a ti, usa las reglas para determinar la ocultación frente ataques a distancia.

Además, algunos efectos mágicos proporcionan ocultación contra todos los ataques, tanto si existe de por medio algo que proporcione ocultación, como si no.

Probabilidad de fallo por ocultación

La ocultación proporciona al sujeto de un ataque con éxito un 20% de probabilidad de que el atacante falle debido a la ocultación. Lleva a cabo el ataque de forma normal y, si el atacante impacta, el defensor debe llevar a cabo una prueba de fallo (que consiste en una tirada de porcentaje) para evitar el impacto. Las condiciones de ocultación múltiples no se apilan.

Ocultación y pruebas de Sigilo

Puedes usar la ocultación para llevar a cabo una prueba de Sigilo. Sin ella, por lo general necesitas cobertura para llevar a cabo una prueba de Sigilo.

Ocultación total

Si tienes línea de efecto a un objetivo pero no línea visual, se considera que éste tiene ocultación total de ti. No puedes atacar a un oponente que disponga de ocultación total, aunque sí puedes atacar la casilla que crees que ocupa. Un ataque con éxito a una casilla ocupada por un enemigo que dispone de ocultación total tiene una probabilidad de fallo del 50% (en lugar de la probabilidad de fallo normal del 20% a un oponente que tenga ocultación).

No puedes llevar a cabo un ataque de oportunidad contra un oponente que dispone de ocultación total, incluso si sabes qué casilla o casillas ocupa.

Cómo ignorar la ocultación

La ocultación no siempre es efectiva. Un área de luz tenue o de oscuridad no proporciona ocultación alguna contra un oponente que dispone de visión en oscuridad. Los personajes con visión en la penumbra pueden ver con claridad a mayor distancia que otros personajes con la misma fuente de luz. Aunque Invisibilidad proporciona ocultación total, los oponentes que no están cegados siguen teniendo derecho a pruebas de Percepción para darse cuenta de la posición de un personaje invisible. Un personaje invisible obtiene un bonificador +20 a las pruebas de Sigilo si se mueve, o un +40 si no se mueve (incluso si tus oponentes no pueden verte, podrían ser capaces de deducir dónde estás a partir de otras pistas visuales o auditivas).

Grados de ocultación variables

Ciertas situaciones proporcionan más ocultación o menos de lo normal, y modifican la probabilidad de fallo en más o en menos.

Flanqueo

 

Cuando llevas a cabo un ataque cuerpo a cuerpo, obtienes un bonificador +2 por flanqueo si tu oponente está amenazado por otro personaje o criatura enemigos suyos en su lado opuesto o en su esquina opuesta.

Cuando tengas dudas acerca de si dos personajes flanquean a un oponente que se encuentra entre ellos, traza una línea imaginaria entre los centros de los dos atacantes. Si la línea pasa a través de lados opuestos del espacio del oponente (incluidos las esquinas de esos lados), el oponente está flanqueado.

Excepción: si un flanqueador ocupa más de 1 casilla, obtiene el bonificador por flanqueo si cualquier casilla de las que ocupa cuenta para el flanqueo.

Sólo una criatura o personaje que amenaza al defensor puede ayudar a un atacante a obtener un bonificador por flanqueo. Las criaturas con un alcance de 0 pies no pueden flanquear a un oponente.

Defensores indefensos

Un oponente indefenso es alguien que está atado, dormido, paralizado, inconsciente, o a tu merced de cualquier otra forma.

Ataque normal

Un personaje indefenso sufre un penalizador -4 a la CA contra los ataques cuerpo a cuerpo. Además, se considera que tiene Destreza 0, lo que le acarrea un penalizador -5 a la CA, tanto contra ataques cuerpo a cuerpo como a distancia (para un total de -9 cuerpo a cuerpo, y -5 a distancia). Un personaje indefenso está además desprevenido.

Golpe de gracia

Como acción de asalto completo, puedes utilizar un arma cuerpo a cuerpo para propinar un golpe de gracia a un oponente indefenso. También puedes utilizar un arco o ballesta, si te encuentras adyacente al objetivo.

Impactas automáticamente y consigues un impacto crítico. Si el defensor sobrevive al daño, debe superar una salvación de Fortaleza (CD 10 + el daño sufrido) o morir. Un Pícaro también inflige el daño adicional por ataque furtivo a un oponente indefenso si propina un golpe de gracia.

Propinar un golpe de gracia provoca ataques de oportunidad de cualquier oponente que está a rango de amenaza.

No puedes propinar un golpe de gracia a una criatura inmune a los impactos críticos, pero sí contra una criatura que dispone de ocultación total; ahora bien, hacerlo requiere dos acciones de asalto completo consecutivas (una para "encontrar" a la criatura una vez has determinado en qué casilla está, y otra para propinar el golpe de gracia).