Los Planos

Si bien innumerables aventuras te esperan en el juego, hay otros mundos más allá de éste: otros continentes, otros planetas, otras galaxias. E incluso más allá de esta existencia de planetas innumerables existen más mundos, dimensiones completamente diferentes de realidad, conocidos como los planos de existencia (abreviado, los Planos). Excepto por los raros puntos de contacto que permiten el viaje entre ellos, cada plano es un universo propio, con sus propias leyes naturales. Colectivamente, todas estas dimensiones y planos se conocen como el Gran más allá.

Aunque el número de Planos sólo está limitado por la imaginación, se pueden resumir en cinco tipos generales: el plano Material, los planos Transitivos, los planos Interiores, los planos Exteriores, y los innumerables semiplanos.

El plano Material

El plano Material suele ser el que más se parece a la Tierra, y en él se aplican las mismas leyes naturales que en nuestro propio mundo real. El "tamaño" del plano Material depende de la campaña que estés jugando: podría abarcar sólo el mundo en el que se sitúa tu juego, o todo un universo de planetas, lunas, estrellas, y galaxias. El plano Material es el plano por defecto de Pathfinder.

Los planos Transitivos

Los planos Transitivos tienen en común una característica importante: se "solapan" con otros planos, y por lo tanto se pueden utilizar para viajar entre estas realidades solapadas. En estos planos se produce la interacción regular más fuerte con el plano Material, y suele accederse a ellos mediante diversos conjuros. También cuentan con sus propios moradores. Los planos Transitivos son los siguientes.

El plano Astral

Un vacío plateado que conecta el plano Material y los planos Interiores con los planos Exteriores, el plano Astral es el medio través del cual las almas de los fallecidos viajan hasta su vida posterior. Un viajero por el plano Astral ve el plano como un vasto vacío salpicado periódicamente con motas de realidad física extraídas de los incontables planos con los que se solapa. Poderosos lanzadores de conjuros utilizan el plano Astral durante una minúscula fracción de segundo cuando se teletransportan, o pueden utilizarlo para viajar entre planos mediante conjuros como Proyección astral.

El plano Etéreo

El plano Etéreo es un reino fantasmal que existe como un amortiguador entre el plano Material y el plano de la Sombra, solapándose con ambos. Un viajero en el plano Etéreo experimenta el mundo real como si fuera un fantasma insustancial, y puede atravesar objetos sólidos sin ser visto en el mundo real. Extrañas criaturas habitan en el plano Etéreo, así como fantasmas y sueños, muchos de los cuales pueden a veces extender su influencia hasta el mundo real, de formas misteriosas y terroríficas. Poderosos lanzadores de conjuros utilizan el plano Etéreo mediante conjuros como Etereidad, o Excursión etérea, o Intermitencia.

El plano de la Sombra

El extraño y mortífero plano de la Sombra es un "duplicado" adusto e incoloro del plano Material. Se solapa con el plano Material, pero es de tamaño menor, y en muchas formas es un reflejo retorcido y burlón del mismo, infundido con energía negativa (ver planos Interiores) y sirviendo de hogar a extraños monstruos como las sombras muertas vivientes, y cosas aún peores. Poderosos lanzadores de conjuros utilizan el plano de la Sombra para recorrer rápidamente inmensas distancias en el plano Material mediante Caminar por la sombra, o extraen parte de la esencia inmutable del plano para crear efectos y criaturas casi reales mediante conjuros como Evocación sombría, o Penumbras.

Los planos Interiores

 

Los planos Interiores contienen las piedras angulares básicas de la realidad, y es fácil imaginarlos "conteniendo" al plano Material, pero no se solapan con el mismo como los planos Transitivos. Cada uno está formado a partir de un único elemento o tipo de energía, que destaca abrumadoramente por encima de los otros. Los nativos de un plano Interior determinado están hechos de la misma energía o elemento que el propio plano.

Los planos Interiores son los siguientes.

Los planos Elementales

Los cuatro planos Interiores clásicos son el el plano del Agua, el plano del Aire, el plano del Fuego, y el plano de la Tierra. Es de estos planos de dónde proceden las criaturas conocidas como elementales, pero también albergan otros muchos extraños habitantes, como por ejemplo las diversas razas de genios, los extraños xorn que devoran el metal, los acechadores invisibles, y los traviesos méfit.

Los planos de Energía

Existen dos planos de energía, el plano de Energía positiva (de donde proceden la chispa animadora de la vida), y el plano de Energía negativa (de donde surge la siniestra mácula de la muerte en vida). La energía de ambos planos infunde la realidad, siendo el flujo y el reflujo de esta energía a través de todas las criaturas la que las conduce a lo largo del viaje desde su nacimiento hasta su muerte. Los clérigos utilizan el poder de estos planos cuando canalizan energía.

Los planos Exteriores

Más allá del reino del mundo mortal, más allá de las piedras angulares de la realidad, se encuentran los planos Exteriores. Vastos más allá de la imaginación, es a estos reinos a donde viajan las almas de los muertos, y donde los propios dioses tienen su residencia. Cada uno de los planos Exteriores posee un alineamiento, para representar una perspectiva moral o ética determinada, y los nativos de cada uno de ellos suelen comportarse de acuerdo con el alineamiento de dicho lugar. Los planos Exteriores también son el último lugar de reposo de las almas del plano Material, independientemente de que suponga una sosegada introspección, o la condenación eterna. Los habitantes de los planos Exteriores forman las mitologías de la civilización, abarcando ángeles y demonios, titanes y diablos, e incontables otras encarnaciones de la posibilidad. Cada mundo de campaña debería tener planos Exteriores diferentes para que encajen con sus temas y sus necesidades, pero los planos Exteriores clásicos incluyen el Paraíso (legal bueno), el caos y el mal del Abismo, el mal organizado del Infierno, y la caprichosa libertad y alegría del Elíseo (caótico bueno). Poderosos lanzadores de conjuros pueden contactar con los planos Exteriores en busca de consejo o de guía mediante conjuros como Comunión, y Contactar con otro plano, o bien pueden conjurar aliados mediante conjuros como Aliado de los planos, o Convocar monstruo.

Los semiplanos

Esta amplia categoría incluye todos los espacios extradimensionales que actúan como los planos, pero que tienen un tamaño finito, y un acceso limitado. Los demás tipos de planos poseen, en teoría, un tamaño infinito, pero un semiplano podría abarcar tan sólo unos cuantos centenares de pies (algunas decenas de metros). Hay incontables semiplanos a la deriva en la realidad, y si bien la mayoría están conectados con el Astral y el Etéreo, otros están completamente aislados de los planos Transitivos y sólo se puede acceder a ellos mediante portales bien ocultos, u oscuros conjuros mágicos.

Planos divididos en capas

Los infinitos pueden dividirse en infinitos de menor tamaño, y los planos en planos más pequeños y relacionados. En esencia, las capas son planos de existencia separados, y cada una puede poseer sus propios rasgos y cualidades. Las capas están conectadas entre sí a través de portales planarios, vórtices naturales, sendas y fronteras cambiantes.

El acceso a un plano dividido en capas desde el exterior suele tener lugar en la primera capa del plano, que puede ser tanto la más elevada como la más baja, según el plano. Casi todos los puntos permanentes de acceso (como los portales y los vórtices naturales) comunican con esta capa, lo cual la convierte en la puerta principal de otras capas del mismo plano. El conjuro Desplazamiento de plano también deja al lanzador en la primera capa del plano.

La interacción de los planos

Dos planos que están separados no se solapan, ni están directamente conectados. Son como planetas en distintas órbitas. El único modo de llegar de un plano a otro es atravesando un tercero, como un plano Transitivo.

Planos limítrofes

Los planos que se unen en algún punto son limítrofes. En dicho punto se establece una conexión por la que los viajeros pueden dejar atrás una realidad y penetrar en la otra.

Planos coexistentes

Si puede establecerse un enlace entre dos planos en cualquier punto, ambos son coexistentes. Estos planos están totalmente solapados entre sí. Es posible llegar a uno desde cualquier zona del plano que se le solapa. Al viajar a través de un plano de este tipo, suele ser posible contemplar o interaccionar con el otro plano que coexiste con él.