Sigilo

(Des)

Eres hábil en evitar ser detectado, lo que te permite deslizarte entre enemigos o atacarles desde una posición en la que no te ven. Esta habilidad cubre ocultarse y moverse en silencio.

Prueba

Tu prueba de Sigilo se enfrenta a la prueba de Percepción de cualquiera que pueda darse cuenta de tu presencia. Las criaturas que no consiguen mejorar tu prueba no son conscientes de tu presencia y te tratan como si tuvieras ocultación total. Puedes mover hasta la mitad de tu velocidad normal y utilizar Sigilo sin penalizador alguno. Si te mueves a una velocidad mayor que la mitad pero menor que tu velocidad normal, sufres un penalizador -5. Es imposible utilizar Sigilo mientras atacas, corres o cargas.

Las criaturas obtienen un bonificador o un penalizador a sus pruebas de Sigilo basado en su tamaño: Minúscula +16, Diminuta +12, Menuda +8, Pequeña +4, Mediana +0, Grande -4, Enorme -8, Gargantuesca -12, Colosal -16.

Si alguien te observa utilizando cualquier sentido (típicamente la vista), no puedes utilizar el Sigilo. Contra la mayoría de criaturas, encontrar cobertura u ocultamiento te permite usarlo. Si los observadores están momentáneamente distraídos (como por ejemplo gracias a una prueba de Engañar), puedes intentar usarlo. Mientras los otros desvían su atención de ti, puedes intentar una prueba de Sigilo si consigues llegar hasta donde no puedan verte. Sin embargo, la prueba tiene un penalizador -10 dado a que tienes que moverte rápido.

Romper el sigilo: cuando empiezas tu turno utilizando Sigilo, puedes abandonar la cobertura o la ocultación y no ser observado mientars consigas una prueba de Sigilo y acabes tu turno en cobertura u ocultación. Tu Sigilo se acaba en cuanto atacas, tenga éxito o no el ataque (excepto cuando francotires, como se indica a continuación).

Francotirador: si has conseguido usar con éxito Sigilo al menos a 10 pies (3 m) de tu objetivo, puedes llevar a cabo un ataque a distancia y después usar el Sigilo de nuevo y de inmediato. La nueva prueba se lleva a cabo con un penalizador -20 para mantener tu posición oculta.

Crear una distracción para ocultarte: puedes usar tu habilidad de Engañar para que te permita usar el Sigilo. Una prueba de Engañar con éxito, enfrentada a la de Averiguar intenciones del observador, te puede proporcionar la distracción momentánea que necesitas para intentar una prueba de Sigilo mientras alguien te vigila.



Acción

Por lo general ninguna. Normalmente llevas a cabo una prueba de Sigilo como parte del movimiento, por lo que no requiere una acción separada. Sin embargo, utilizar el Sigilo inmediatamente después de un ataque a distancia (ver Francotirador, arriba) es una acción de movimiento.



Especial

Si eres invisible, obtienes un bonificador +40 a las pruebas de Sigilo si permaneces inmóvil, o de +20 si te mueves.

Si tienes la dote Sigiloso, obtienes un bonificador a las pruebas de Sigilo.