Los magos, los hechiceros, y los bardos lanzan conjuros arcanos. Comparados con los conjuros divinos, es mucho más probable que los arcanos generen resultados más dramáticos.
Las diversas tablas de las clases de personaje muestran cuántos conjuros de cada nivel de lanzador puede lanzar al día un personaje. Estos son los espacios de conjuro. Un lanzador de conjuros siempre tiene la opción de llenar un espacio de conjuros de nivel superior con un conjuro de nivel inferior. Un lanzador de conjuros que no tiene una puntuación de característica lo suficientemente elevada para lanzar conjuros a los que tendría derecho por nivel, sigue obteniendo los espacios, pero debe rellenarlos con conjuros de niveles inferiores.
El nivel de un Mago limita el número de conjuros que puede preparar y lanzar. Una puntuación de Inteligencia elevada podría permitirle preparar unos cuantos conjuros adicionales. Puede preparar un conjuro más de una vez, pero cada preparación cuenta como un conjuro contra su límite diario. Para preparar un conjuro, el Mago debe tener una puntuación de Inteligencia de por lo menos 10 + el nivel del mismo.
Para preparar sus conjuros diarios, un Mago debe antes dormir 8 horas. El Mago no tiene por qué estar adormilado cada minuto del tiempo, pero debe abstenerse de movimiento, combate, lanzamiento de conjuros, uso de habilidades, conversación, o cualquier otra tarea física o mental exigente durante el período de descanso. Si este descanso se ve interrumpido, cada interrupción suma 1 hora a la cantidad total de tiempo que debe descansar para aclarar su mente, y debe disponer por lo menos de 1 hora de descanso ininterrumpido inmediatamente antes de preparar sus conjuros. Si el personaje no necesita dormir por alguna razón, sigue necesitando 8 horas de reposo antes de preparar sus conjuros.
Si un Mago ha lanzado conjuros recientemente, el drenaje de sus recursos reduce su capacidad para preparar nuevos conjuros. Cuando prepara sus conjuros para el día siguiente, todos los lanzados durante las 8 horas cuentan contra su límite diario.
Ara preparar cualquier conjuro, un Mago debe tener suficiente calma, tranquilidad, y comodidad, para poderse concentrar de forma adecuada. El entorno que le rodea no tiene por qué ser lujoso, pero debe estar libre de distracciones. La exposición a un tiempo inclemente interrumpe la concentración necesaria, así como cualquier herida o tirada de salvación fallida que el personaje pueda experimentar mientras estudia. Los magos también deben tener acceso a sus libros de conjuros para estudiarlos, y suficiente luz para leer. Existe una excepción principal: un Mago puede preparar un conjuro de Leer magia incluso sin su libro de conjuros.
Después de descansar, un Mago debe estudiar su libro de conjuros para preparar cualquier conjuro nuevo para ese día. Si quiere preparar todos sus conjuros, el proceso dura 1 hora. Preparar una parte menor de su capacidad diaria requiere una cantidad de tiempo proporcionalmente menor, pero siempre por lo menos 15 minutos, el tiempo mínimo requerido para alcanzar el estado mental apropiado.
Hasta que prepara más conjuros de su libro de conjuros, un Mago sólo dispone para lanzar de los que preparó (y no lanzó) el día anterior. Durante el período de estudio, escoge qué conjuros preparar. Si un Mago ya tiene conjuros preparados (del día anterior) que no ha lanzado, puede abandonar uno o todos ellos y dejar sitio para otros.
Al preparar conjuros para el día, un Mago puede dejar abiertos algunos espacios de conjuro, y más tarde durante la jornada repetir el proceso de preparación tan a menudo como quiera, si el tiempo y las circunstancias lo permiten. Durante estas sesiones de preparación adicionales, el Mago puede rellenar los espacios de conjuro no usados. Sin embargo, no puede abandonar un conjuro previamente preparado para reemplazarlo con otro, o llenar el espacio vacío dejado por un conjuro recientemente lanzado. Este tipo de preparación requiere una mente despejada por el descanso. Como la primera sesión del día, esta preparación cuesta por lo menos 15 minutos, y dura más si el Mago prepara más de una cuarta parte de sus conjuros.
Una vez que un Mago prepara un conjuro, éste permanece en su mente como un conjuro casi lanzado hasta que utiliza los componentes prescritos para completarlo y desencadenarlo, o hasta que lo abandona. Otros acontecimientos, como por ejemplo los efectos de objetos mágicos, o ataques especiales de monstruos, pueden borrar un conjuro preparado de la mente de un personaje.
Si un lanzador de conjuros muere, todos los conjuros preparados almacenados en su mente se borran. Una magia suficientemente poderosa (como Revivir a los muertos, Resurrección, o Resurrección verdadera) puede recuperar la energía perdida a la vez que recupera al personaje.
Para registrar un conjuro arcano en forma escrita, un personaje utiliza una anotación compleja, que describe las fuerzas mágicas implicadas en el conjuro. El escritor utiliza el mismo sistema no importa cuáles sean su idioma o cultura nativos. Sin embargo, cada personaje utiliza el sistema a su manera. La escritura mágica de otra persona es incomprensible incluso para el mago más poderoso, hasta que se toma su tiempo para estudiarla y descifrarla.
Para descifrar un escrito mágico arcano (como un conjuro en el libro de conjuros de otro, o en un pergamino), el personaje debe llevar a cabo una prueba de Conocimiento de conjuros (CD 20 + nivel del conjuro). Si la prueba falla, el personaje no puede intentar leer de nuevo ese conjuro en particular hasta el día siguiente. Un conjuro de Leer magia descifra automáticamente la escritura mágica sin requerir prueba de habilidad. Si la persona que creó la escritura mágica está a mano para ayudar al lector, el éxito también es automático.
Una vez un personaje descifra una pieza de escritura mágica en particular, no necesita descifrarla de nuevo. Descifrar la escritura mágica permite al lector identificar el conjuro, y proporciona alguna idea sobre sus efectos (tal y como se explica en la descripción del conjuro). Si la escritura mágica es un pergamino y el lector puede lanzar conjuros arcanos, puede intentar utilizar el pergamino.
Un Mago puede utilizar un libro de conjuros prestado para preparar un conjuro que conozca y tenga escrito en su propio libro de conjuros, pero el éxito de la preparación no está asegurado. En primer lugar, debe descifrar la escritura del libro (consulta Escritos mágicos arcanos, más arriba). Una vez descifrado un conjuro del libro de otro lanzador de conjuros, el lector debe llevar a cabo una prueba de Conocimiento de conjuros (CD 15 + nivel del conjuro) para prepararlo. Si tiene éxito, puede preparar el conjuro. Debe repetir la prueba para preparar de nuevo el conjuro, no importa cuántas veces lo haya preparado antes. Si la prueba falla, no puede intentar preparar otra vez el conjuro desde la misma fuente hasta el día siguiente. Sin embargo, tal y como se ha explicado más arriba, no necesita repetir la prueba para descifrar la escritura.
Los magos pueden añadir nuevos conjuros a sus libros de conjuros por diversos métodos. Un Mago sólo puede aprender los conjuros que pertenecen a las listas de conjuros del Mago.
Entre aventuras, los magos llevan a cabo investigación sobre conjuros, y cada vez que un personaje alcanza un nuevo nivel de mago obtiene gratis 2 conjuros de su elección para añadir a su libro, que deben ser de niveles de conjuro que puede lanzar.
Un Mago puede añadir también un conjuro a su libro si lo encuentra en un pergamino mágico, o en el libro de conjuros de otro Mago. No importa el origen del conjuro, el Mago debe descifrar primero la escritura mágica (consulta Escritura mágica arcana). A continuación debe invertir 1 hora estudiando el conjuro, y al final de la misma debe llevar a cabo una prueba de Conocimiento de conjuros (CD 15 + nivel del conjuro). Un Mago que se haya especializado en una escuela de conjuros obtiene un bonificador +2 a la prueba de Conocimiento de conjuros si el nuevo conjuro pertenece a su escuela de especialidad. Si la prueba tiene éxito, el Mago entiende el conjuro y puede copiarlo a su libro (consulta Cómo inscribir un conjuro nuevo en un libro de conjuros). El proceso deja intacto el libro de conjuros del que se ha copiado, pero un conjuro copiado con éxito a partir de un pergamino mágico desaparece del pergamino.
Si la prueba falla, el Mago no puede entender o copiar el conjuro. No puede intentar aprenderlo o copiarlo de nuevo hasta que sube de nivel, o hasta que ha pasado una semana. Si el conjuro procede de un pergamino, una prueba de Conocimiento de conjuros fallida no hace que el conjuro se desvanezca.
En la mayoría de casos, los magos cobran una tarifa por el privilegio de copiar conjuros de su libro, que por lo general es igual a la mitad del coste de escribir el conjuro en un libro (consulta Cómo inscribir un conjuro nuevo en un libro de conjuros). Los conjuros raros y únicos podrían costar significativamente más.
Un Mago también puede investigar un conjuro de forma independiente, duplicando un conjuro existente, o creando uno enteramente nuevo. El coste de investigar un nuevo conjuro y el tiempo requerido quedan a discreción del GM, pero por lo menos se debería tardar 1 semana, y costar por lo menos 1.000 po por nivel de conjuro. También debería requerir cierto número de pruebas de Conocimiento de conjuros y de Saber (Arcano).
Una vez un Mago entiende un nuevo conjuro, puede inscribirlo en su libro de conjuros.
El proceso cuesta 1 hora por nivel del conjuro, pero los trucos (conjuros de nivel 0) sólo tardan 30 minutos en inscribirse.
Un conjuro ocupa una página del libro por nivel del conjuro. Incluso un conjuro de nivel 0 (truco) requiere una página. Un libro de conjuros tiene 100 páginas.
El coste de inscribir un nuevo conjuro en un libro de conjuros depende del nivel del mismo, tal y como se indica en la tabla siguiente. Nótese que un Mago no tiene que pagar estos costes en tiempo o en oro para los conjuros que obtiene gratis en cada nuevo nivel.
Nivel del conjuro |
Coste de inscripción |
---|---|
0 |
5 po |
1 |
10 po |
2 |
40 po |
3 |
90 po |
4 |
160 po |
5 |
250 po |
6 |
360 po |
7 |
490 po |
8 |
640 po |
9 |
810 po |
Un Mago puede utilizar el procedimiento para aprender un conjuro a fin de reconstruir un libro de conjuros perdido. Si tiene preparado un conjuro en particular, puede inscribirlo directamente en un nuevo libro, al mismo coste requerido para inscribir un conjuro en un libro de conjuros. El proceso borra de su mente el conjuro preparado, igual que si lo hubiera lanzado. Si no tiene el conjuro preparado, puede prepararlo a partir de un libro de conjuros prestado, y después inscribirlo en un libro nuevo.
Duplicar un libro de conjuros existente utiliza el mismo procedimiento que reemplazarlo, pero la tarea es mucho más sencilla. El requisito de tiempo y el coste por página se reducen a la mitad.
Los libros de conjuros capturados pueden ser vendidos por una cantidad igual a la mitad del coste de comprarlos e inscribir los conjuros en su interior.
Los hechiceros y los bardos lanzan conjuros arcanos, pero no usan libros de conjuros ni los preparan. Su nivel de clase limita el número de conjuros que pueden lanzar (consulta las descripciones de dichas clases). Una puntuación de Carisma elevada puede permitirles lanzar unos cuantos conjuros adicionales. Un miembro de una u otra clase debe tener una puntuación de Carisma de por lo menos 10 + el nivel del conjuro para poder lanzarlo.
Cada día, los hechiceros y los bardos deben enfocar su mente en la tarea de lanzar sus conjuros. Un Hechicero o Bardo necesita 8 horas de descanso (igual que un Mago), después de lo cual debe pasar 15 minutos concentrándose (un Bardo debe cantar, recitar, o tocar un instrumento de algún tipo mientras se concentra). Durante este período, prepara su mente para lanzar su asignación diaria de conjuros. Sin dicho período para descansar, el personaje no recupera los espacios de conjuro utilizados el día anterior.
Todos los conjuros lanzados durante las últimas 8 horas cuentan contra el límite diario de un Hechicero o un Bardo.
Un Hechicero o un Bardo obtienen conjuros cada vez que suben de nivel en su clase, y nunca obtienen conjuros de ninguna otra forma. Cuando tu Hechicero o Bardo suba de nivel, consulta las tablas conjuros de hechicero conocidos o conjuros de bardo conocidos para averiguar cuántos conjuros nuevos de su lista de conjuros conoce ahora. Con permiso del GM, los hechiceros y los bardos pueden también seleccionar conjuros de entre los conjuros nuevos e inusuales con los que se encuentran mientras están de aventuras.
Descripción de las Razas |
Razas básicas |
• Elfo |
• Enano |
• Gnomo |
• Humano |
• Mediano |
• Semielfo |
• Semiorco |
Razas destacadas |
• Aasimar |
• Félido |
• Dhampiro |
• Drow |
• Buscador |
• Goblin |
• Hobgoblin |
• Efrítido |
• Kóbold |
• Orco |
Descripción de las Clases |
Clases básicas |
• Bárbaro |
• Bardo |
• Clérigo |
• Druida |
• Explorador |
• Guerrero |
• Hechicero |
• Mago |
• Monje |
• Paladín |
• Pícaro |
Nuevas clases básicas |
• Adalid |
• Alquimista |
• Brujo |
• Convocador |
• Inquisidor |
• Magus |
• Oráculo |
• Pistolero |
Clases Alternativas |
• Antipaladín |
• Ninja |
• Samurái |
Clases Híbridas |
• Arcanista |
• Cazador |
• Chamán |
• Escaldo |
• Espadachín |
• Exterminador |
• Investigador |
• Pugilista |
• Rabioso de sangre |
• Sacerdote de guerra |
Riqueza, dinero, materiales... |
Objetos de inventario |
• Armas |
• Armaduras |
• Bienes y servicios |
Menú (M)