Pergaminos

Un pergamino es un conjuro (o una colección de conjuros) que ha sido almacenado de forma escrita. Un conjuro en un pergamino sólo puede ser utilizado una vez, porque la escritura desaparece del mismo cuando el conjuro se activa. Utilizar un pergamino es, básicamente, igual que lanzar un conjuro. El precio de un pergamino es igual al nivel del conjuro x el nivel de lanzador del creador x 25 po. Si el conjuro tiene un coste de componentes materiales, se suma al precio base y al coste de creación. La tabla Coste de los pergaminos proporciona precios aproximados para los pergaminos creados al nivel de lanzador mínimo posible para cada clase lanzadora de conjuros. Ten en cuenta que algunos conjuros aparecen a niveles diferentes para lanzadores diferentes. El nivel de dichos conjuros depende del lanzador que inscriba el pergamino.

Descripción física

Un pergamino está hecho de una gruesa hoja del más fino de los papiros, o de un papel de alta calidad, más o menos del tamaño de una hoja moderna (unas 8,5 pulgadas de ancho por 11 pulgadas de largo [21 x 29,7 cm, un DIN A-4]), que es suficiente para contener un conjuro. La hoja está reforzada en sus partes inferior y superior con tiras de cuero ligeramente más largas que el ancho de la hoja. Un pergamino que contiene más de un conjuro tiene el mismo ancho, pero tiene una longitud añadida de 1 pie (30 cm) por cada conjuro adicional. Los pergaminos que contienen 3 o más conjuros suelen estar provistos de varillas que refuerzan cada uno de sus extremos, en vez de simples tiras de cuero. Un pergamino tiene CA 9, 1 pg, dureza 0, y una CD para romper de 8.

Para protegerlos de roturas y arrugas, los pergaminos se enrollan desde ambos extremos para formar un cilindro doble (esto también contribuye a que el usuario desenrolle más rápidamente el pergamino). El pergamino se guarda en un tubo de marfil, jade, cuero, metal o madera. La mayoría de los estuches para pergaminos están adornados con símbolos mágicos, que suelen identificar o bien al dueño, o bien a los conjuros que se encuentran en su interior. Los símbolos a veces esconden trampas mágicas.

Activación

Para activar un pergamino, un lanzador de conjuros debe leer el conjuro escrito en él. Hacerlo requiere varios pasos y condiciones:

Descifrar el escrito

Lo escrito en un pergamino debe ser descifrado antes de que un personaje pueda usarlo, o descubrir exactamente qué conjuro contiene. Esto requiere un conjuro de Leer magia o una prueba con éxito de Conocimiento de conjuros (CD 20 + nivel del conjuro). Descifrar un pergamino es una acción de asalto completo.

Activar el conjuro

Activar un pergamino requiere leer el conjuro del pergamino. El personaje debe ser capaz de ver y leer la escritura del pergamino. La activación de un conjuro en un pergamino no requiere componentes materiales o foco (el creador del pergamino ya los aportó al inscribir el pergamino). Ten en cuenta que algunos conjuros sólo son efectivos cuando son lanzados sobre un objeto u objetos. En tales casos, el usuario del pergamino debe aportar el objeto al activar el conjuro. La activación de un conjuro en un pergamino está sujeta a las mismas interferencias que el lanzamiento de uno preparado normalmente. Usar un pergamino es como lanzar un conjuro por lo que respecta a la probabilidad de fallo de conjuro arcano.

Para tener alguna oportunidad de activar un conjuro en un pergamino, el lanzador debe cumplir los siguientes requisitos.

  • El conjuro debe ser del tipo correcto (arcano o divino). Los lanzadores de conjuros arcanos (magos, hechiceros, y bardos) sólo pueden utilizar pergaminos que contengan conjuros arcanos, y los lanzadores de conjuros divinos (clérigos, druidas, paladines, y exploradores), conjuros divinos. El tipo de pergamino que un personaje crea viene determinado por su clase.

  • El usuario debe tener el conjuro en su lista de clase.

  • El usuario debe tener la puntuación de característica necesaria.

Si el usuario cumple todos los requisitos que se acaban de mencionar, y su nivel de lanzador es por lo menos igual al nivel de lanzador del conjuro, puede activarlo automáticamente sin necesidad de prueba. Si cumple los tres requisitos, pero su propio nivel de lanzador es más bajo que el nivel de lanzador del conjuro en el pergamino, tiene que llevar a cabo una prueba de nivel de lanzador (CD = nivel de lanzador del pergamino + 1) para lanzar el conjuro con éxito. Si falla, debe llevar a cabo una prueba de Sabiduría CD 5 para evitar un percance (consulta Percances con pergaminos). Una tirada natural de 1 con el dado siempre es un fallo, cualesquiera que sean los modificadores. Activar un pergamino es una acción estándar (o el tiempo de lanzamiento del conjuro, lo que sea más largo), y provoca ataques de oportunidad exactamente igual que lanzar un conjuro.

Determinar el efecto

Un conjuro activado con éxito desde un pergamino funciona exactamente igual que un conjuro preparado y lanzado de la forma normal. Supón que el nivel de lanzador del conjuro del pergamino es siempre el nivel mínimo requerido para lanzar el conjuro por el personaje que inscribió el pergamino, a menos que el lanzador deseara específicamente otra cosa.

La parte escrita que pertenece al conjuro activado desaparece del pergamino una vez lanzado éste.

Percances con pergaminos

 

Cuando tiene lugar un percance, el conjuro que hay en el pergamino produce un efecto contrario o dañino. A continuación se ofrecen algunos ejemplos.

  • Una oleada de energía mágica incontrolada inflige 1d6 pg de daño/nivel del conjuro al usuario del pergamino.

  • El conjuro impacta al usuario del pergamino o a un aliado, en vez de al objetivo previsto, o a un objetivo aleatorio que se encuentra cerca, si el usuario era el receptor designado.

  • El conjuro surte efecto en alguna localización aleatoria dentro del alcance del mismo.

  • El efecto del conjuro sobre el objetivo es opuesto al normal.

  • El usuario sufre algún efecto menor pero grotesco, relacionado de alguna manera con el conjuro. La mayoría de estos efectos deberían durar sólo lo que especifique la duración del conjuro original, o 2d10 minutos para los conjuros instantáneos.

  • Algún objeto u objetos inocuos aparecen en el área del conjuro.

  • El conjuro tiene un efecto retardado. Dentro de las siguientes 12 horas, se activa. Si el usuario era el receptor designado, el conjuro surte efecto normalmente. Si no lo era, el conjuro se dispara hacia la dirección aproximada del receptor u objetivo designados, hasta llegar al alcance máximo del mismo, si el objetivo está más allá de esa distancia.

Tabla de generación aleatoria y coste

Tabla: Pergaminos

 

Menor

Intermedio

Mayor

Nivel de conjuro

Nivel de lanzador

01-05

-

-

0

06-50

-

-

51-95

01-05

-

96-100

06-65

-

-

66-95

01-05

-

96-100

06-50

-

-

51-70

11°

-

-

71-85

13°

-

-

86-95

15°

-

-

96-100

17°

Tabla: Coste de los pergaminos

 

Nivel de conjuro

Clérigo, Druida, Mago

Hechicero

Bardo

Paladín, Explorador

0

12,5 po

12,5 po

12,5 po

-

25 po

25 po

25 po

25 po

150 po

200 po

200 po

200 po

375 po

450 po

525 po

525 po

700 po

800 po

1.000 po

1.000 po

1.125 po

1.250 po

1.625 po

-

1.650 po

1.800 po

2.400 po

-

2.275 po

2.450 po

-

-

3.000 po

3.200 po

-

-

3.825 po

4.050 po

-

-