Pociones

Una poción es un líquido mágico que surte efecto cuando se bebe, y varían increíblemente en apariencia. Los aceites mágicos son similares a las pociones, excepto que se aplican externamente en vez de ser bebidos. Una poción o aceite sólo puede ser utilizado una vez, y puede duplicar el efecto de un conjuro de hasta 3° nivel que tenga un tiempo de lanzamiento de menos de 1 minuto, y como objetivo a una o más criaturas u objetos. Su precio es igual al nivel del conjuro x el nivel del lanzador x 50 po. Si tiene un coste de componente material, se añade al precio base y al coste de creación. La tabla Coste de las pociones contiene ejemplos de precios de pociones creadas al nivel de lanzador más bajo posible para cada clase lanzadora de conjuros. Ten en cuenta que algunos conjuros aparecen a niveles diferentes para lanzadores diferentes. Su nivel depende del lanzador que prepara la poción.

Las pociones son como conjuros que se lanzan sobre quien las bebe. Quien se toma la poción no tiene que tomar decisión alguna sobre el efecto (quien elaboró la poción ya lo hizo). Quien la bebe se considera a la vez el objetivo efectivo y el lanzador del efecto (aunque la poción indica el nivel de lanzador, el que la bebe controla el efecto).

La persona que aplica un aceite es el lanzador efectivo, pero el objeto es el objetivo.

Descripción física

Una poción o aceite típicos consiste en 1 onza (28 g) de líquido metida en un vial de cerámica o de vidrio, sellado con un tapón ajustado. El contenedor no suele tener más de 1 pulgada (2,54 cm) de ancho y 2 pulgadas (5,08 cm) de alto. El vial tiene CA 13, 1 pg, dureza 1, y una CD para romper de 12.

Identificación de pociones

Además de los métodos clásicos de identificación, los PJs pueden probar el contenido de cada frasco en un intento por determinar la naturaleza del líquido que alberga mediante una prueba de Percepción, con una CD de 15 + nivel de conjuro de la poción (aunque esta CD podría ser más elevada para pociones raras o inusuales).

Activación

Beber una poción o aplicar un aceite no requiere habilidad especial alguna. El usuario simplemente quita el tapón, y bebe la poción o unta el aceite. Las siguientes reglas gobiernan el uso de pociones y aceites.

Beber una poción o aplicar un aceite es una acción estándar. Una u otro surten efecto de inmediato. Utilizar una poción o aceite provoca ataques de oportunidad. Un enemigo puede dirigir un ataque de oportunidad contra el recipiente de la poción o aceite en vez de contra el personaje, y si tiene éxito puede romperlo, evitando que el personaje pueda beberse la poción o aplicar el aceite.

Una criatura debe ser capaz de tragarse la poción, o de untar el aceite. Por este motivo, las criaturas incorporales no pueden utilizar ni unas ni otros. Cualquier criatura corporal puede beber una poción o utilizar un aceite.

Un personaje puede administrar cuidadosamente una poción a una criatura inconsciente como una acción de asalto completo, haciendo que caiga el líquido poco a poco por la garganta de la criatura. De igual manera, cuesta una acción de asalto completo aplicar un aceite a una criatura inconsciente.

Tabla de generación aleatoria y coste

Tabla: Pociones

 

Menor

Intermedio

Mayor

Nivel de conjuro

Nivel de lanzador

01-20

-

-

0

21-60

01-20

-

61-100

21-60

01-20

-

61-100

21-100

Tabla: Coste de las pociones

 

Nivel de conjuro

Clérigo, Druida, Mago

Hechicero

Bardo

Paladín, Explorador

0

25 po

25 po

25 po

-

50 po

50 po

50 po

50 po

300 po

400 po

400 po

400 po

750 po

900 po

1.050 po

1.050 po