Los clérigos de clausura suelen vivir en un templo y rara vez interactúan con el mundo exterior. Son cultos y están versados en la cultura de su fe, prestando menos atención a sus aspectos mágicos y marciales. Un clérigo de clausura tiene los siguientes rasgos de clase.
Los clérigos de clausura son competentes con las armaduras ligeras y con las siguientes armas: bastón, clava, honda, maza ligera y maza pesada. No son competentes con los escudos.
Las habilidades de clase del clérigo de clausura son Artesanía (Int), Averiguar intenciones (Sab), Conocimiento de conjuros (Int), Curar (Sab), Diplomacia (Car), Lingüística (Int), Profesión (Sab), Saber (todos) (Int), y Tasación (Int).
Rangos de habilidad por nivel: 4 + modificador por Int.
Un clérigo de clausura sólo elige un dominio de la lista de dominios de su dios, y su número de conjuros diarios que no son de dominio de cada nivel de conjuro es uno menos de lo habitual (por ejemplo, un clérigo de clausura de 4° nivel tiene tres oraciones, dos conjuros de 1° nivel, un conjuro de dominio de 1 nivel, un conjuro de 2° nivel, y un conjuro de dominio de 2° nivel). Si eso reduce el número de conjuros al día de ese nivel a 0, sólo obtiene los conjuros adicionales a los que tiene derecho según su puntuación de Sabiduría, más el conjuro de dominio de dicho nivel.
A 1° nivel, un clérigo de clausura obtiene un bonificador a las pruebas de Saber igual a su nivel de clase (mínimo +1) y puede llevar a cabo pruebas de Saber sin estar entrenado.
A 2° nivel, un clérigo de clausura obtiene un bonificador +2 a las pruebas de habilidad, de nivel de lanzador y a las tiradas de salvación si dichas tiradas tienen relación con glifos, runas, pergaminos, símbolos y otras formas de escritura, ya sean mundanas o mágicas.
A 3° nivel, un clérigo de clausura puede utilizar la acción de prestar ayuda para apoyar a un aliado en un radio de 30 pies (9 m) en una prueba de habilidad o característica. El aliado debe ser capaz de oír y comprender las instrucciones del clérigo. Por cada tres niveles de clase tras el 3°, el clérigo de clausura puede dar instrucciones a un aliado adicional. Si no todos los aliados están ocupados en la misma tarea, utilizar esta aptitud es una acción de asalto completo en lugar de una estándar.
A 4° nivel, un clérigo de clausura obtiene Inscribir pergamino como dote adicional.
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