Un teólogo es un experto en un área concreta de su religión. Está tan centrado en dicha área que se aleja del amplio espectro del dogma de su dios y se especializa intensamente en esa faceta del mismo, encarnando su poder en todo lo que hace. Los teólogos suelen ser más fervientes que otros clérigos, y muchas cruzadas las empiezan teólogos. Un teólogo tiene los siguientes rasgos de clase.
Un teólogo sólo elige un dominio del área de intereses de su dios en lugar de los dos habituales. Todos los efectos de los poderes concedidos por el dominio del teólogo que dependen del nivel funcionan como si éste tuviese 2 niveles de clérigo más que su nivel real. Esto no le permite obtener poderes concedidos por el dominio antes de lo normal.
Un teólogo puede preparar conjuros de dominio utilizando sus espacios que no son de dominio. No puede utilizar su aptitud de lanzamiento espontáneo en conjuros de dominio, ni siquiera si están preparados en espacios que no son de dominio. Por lo demás, esta aptitud funciona como la aptitud de dominio normal de clérigo y la sustituye.
A 5° nivel, el teólogo elige un conjuro de dominio. Dicho conjuro queda modificado permanentemente con una de las siguientes dotes metamágicas: Ampliar conjuro, Conjurar en silencio, Conjurar sin moverse, Conjuro disruptivo*, Conjuro ectoplásmico*, Conjuro enfocado*, Conjuro intensificado*, Conjuro rebotante* o Prolongar conjuro. Esta dote metamágica no aumenta el nivel del conjuro. Una vez elegida, esta modificación no puede cambiarse. El teólogo no necesita tener la dote metamágica para aplicarla a un conjuro utilizando esta aptitud. A cada 5 niveles después del 5°, el teólogo puede elegir un conjuro adicional de dominio que modificar de este modo. No puede modificar el mismo conjuro más de una vez.
Un asterisco (*) indica una dote metamágica de la Guía del jugador avanzada.
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