Maestro del saber

El maestro del saber reúne y guarda secretos. A menudo le obsesiona la palabra escrita, y el saber crítico y arcano es su devota amante. Aferrándose al adagio de que el conocimiento es poder, el maestro del saber a menudo desdeña la riqueza material y la gloria personal a cambio de información rara o poco usual, una búsqueda infinita que le acerca cada vez más a su inalcanzable objetivo: la perfección a través de la educación. Rechazando a menudo lo que percibe como afectaciones inútiles y placeres transitorios de sus miopes vecinos, el maestro del saber cree que el único objetivo valioso en la vida es la adquisición de poder intelectual. Después de todo, la riqueza se gasta, las pasiones se desvanecen, y la potencia corporal se ve limitada por la edad, mientras que la capacidad de la mente para crecer y hacerse más grande con el tiempo es infinita.

La clase del maestro del saber tiene pocos alicientes para quienes no son lanzadores de conjuros y es más, antes de poder dedicar su vida a los estudios y las tradiciones del maestro del saber, un personaje debe primero dominar diversos conjuros de la escuela de adivinación. La mayoría de maestros del saber empiezan su camino como clérigos o magos, pero cualquier personaje capaz de lanzar suficientes conjuros de adivinación puede eventualmente convertirse en un maestro del saber.

Rol

La vida de un maestro del saber se invierte estudiando, investigando, y llevando a cabo trabajo de campo. Si bien las dos primeras facetas respaldan su reputación como rata de biblioteca, la tercera le obliga a menudo a buscar la ayuda de aventureros quienes, a través de un acuerdo mutuamente beneficioso, puedan proporcionar al erudito cierto grado de protección mientras busca cualquier conocimiento tras el que va. Por su parte, el maestro del saber proporciona a un grupo una gran cantidad de información, y de potencia de fuego arcano. Algunos maestros del saber denuestan activamente a aquellos de los suyos que temen abandonar la seguridad del templo o la biblioteca, señalando que en los libros sólo se puede descubrir el saber antiguo, y el nuevo se debe buscar saliendo al mundo. Estos maestros del saber más activos podrían unirse a un grupo aventurero por el beneficio del viaje, contentos con cualquier conocimiento que pueden reunir durante el camino.

Alineamiento

La mayoría de maestros del saber no se preocupan con filosofías inútiles y que pueden distraerles de su labor como la ética, y por tanto tienden a ser neutrales, neutrales buenos, o neutrales malignos.

Dado de golpe

1d6

Requisitos

Para poderse convertir en un maestro del saber, un personaje debe reunir los siguientes criterios.

Habilidades

Saber (2 cualesquiera) 7 rangos en cada uno.

Dotes

Cualesquiera 3 dotes metamágicas o de creación de objetos, además de Soltura con una habilidad (Saber [cualquier habilidad individual de Saber]).

Conjuros

Capaz de lanzar 7 tipos diferentes de conjuros de Adivinación, uno de los cuales debe ser de 3° nivel o superior.

Habilidades de clase


Tabla de clase

Nivel
Ataque base
Salv. Fortaleza
Salv. Reflejos
Salv. Voluntad
Especial
Conjuros diarios
+0
+0
+0
+1
Secreto.
+1 nivel de una clase existente
+1
+1
+1
+1
Conocimiento.
+1 nivel de una clase existente
+1
+1
+1
+2
Secreto.
+1 nivel de una clase existente
+2
+1
+1
+2
Idiomas adicionales.
+1 nivel de una clase existente
+2
+2
+2
+3
Secreto.
+1 nivel de una clase existente
+3
+2
+2
+3
Conocimiento mayor.
+1 nivel de una clase existente
+3
+2
+2
+4
Secreto.
+1 nivel de una clase existente
+4
+3
+3
+4
Idiomas adicionales.
+1 nivel de una clase existente
+4
+3
+3
+5
Secreto.
+1 nivel de una clase existente
10°
+5
+3
+3
+5
Conocimiento verdadero.
+1 nivel de una clase existente

Rasgos de clase

Estos son los rasgos de clase del Maestro del saber.

Competencia con armas y armaduras

Los maestros del saber no obtienen competencia con armas o armaduras.

Conjuros por día/conjuros conocidos

Cuando sube de nivel como maestro del saber, el personaje obtiene nuevos conjuros por día como si también hubiera subido de nivel en una clase lanzadora de conjuros a la que perteneciera antes de añadir la clase de prestigio. Sin embargo, no obtiene los beneficios que hubiera obtenido un personaje de dicha clase, excepto conjuros diarios adicionales, conjuros conocidos (si es un lanzador espontáneo), y un nivel efectivo incrementado de lanzador de conjuros. Si un personaje pertenecía a más de una clase lanzadora de conjuros antes de convertirse en maestro del saber, debe decidir a qué clase añade el nuevo nivel, a efectos de determinar los conjuros por día.

Secreto

A 1° nivel y cada 2 niveles por encima del 1° (3°, 5°, 7° y 9°), el maestro del saber escoge un secreto de la tabla de secretos del maestro del saber. Su nivel + su modificador por Inteligencia determinan qué secretos puede escoger, no pudiendo escoger dos veces el mismo.

Tabla: Secretos del maestro del saber

 

Nivel + modificador de Inteligencia

Efecto del secreto

1 Maestría instantánea

4 rangos de una habilidad en la que el personaje no tenga rangos

2 Salud secreta

Dote adicional Dureza

3 Secretos de la fuerza interior

+2 a las salvaciones de Voluntad

4 Conocimiento de la verdadera forma física

+2 a las salvaciones de Fortaleza

5 Conocimiento secreto de la finta

+2 a las salvaciones de Reflejos

6 Truco de arma

+1 a las tiradas de ataque

7 Truco de esquiva

+1 bonificador por esquiva a la CA

8 Conocimientos aplicables

1 dote cualquiera

9 Descubrimientos arcanos

1 conjuro adicional de 1° nivel*

10 Más descubrimientos arcanos

1 conjuro adicional de 2° nivel*

* Como si lo adquiriese gracias a una puntuación de característica elevada.

Conocimiento

A 2° nivel, un maestro del saber suma la mitad de su nivel a todas las pruebas de las habilidades de Saber, y puede llevar a cabo pruebas no entrenadas. Los bonificadores obtenidos por esta aptitud se apilan con los obtenidos gracias al Conocimiento de bardo.

Idiomas adicionales

Un maestro del saber puede aprender cualquier idioma nuevo a 4° y a 8° nivel.

Conocimiento mayor (Ex)

A 6° nivel, un maestro del saber obtiene la aptitud de entender los objetos mágicos. Cada vez que examina un objeto mágico para determinar sus propiedades, obtiene un bonificador + 10 por circunstancia a su prueba de Conocimiento de conjuros.

Conocimiento verdadero (Ex)

A 10° nivel, el conocimiento de un maestro del saber se vuelve vasto. Una vez al día, puede utilizarlo para obtener el efecto de un conjuro de Conocimiento de leyendas o bien Analizar esencia mágica. Si se utiliza para crear un efecto de conocimiento de leyendas, esta aptitud tiene un tiempo de lanzamiento de 1 minuto, sea cual sea la cantidad de información ya conocida acerca del tema en cuestión.