Escaldo

Los escaldos son poetas, historiadores y guardianes de la tradición que usan sus dones para la oratoria y el canto para inspirar a sus aliados en una ira frenética. Equilibran un espíritu violento con el barniz de la civilización, registrando eventos como batallas heroicas y las hazañas de grandes líderes, mejorando estas historias en el recuento para obtener victorias más sangrientas en el combate. La poesía de un escaldo está matizada y, a menudo, tiene múltiples significados superpuestos, y aplica talentos similares para emular la magia de otros lanzadores de conjuros.

Rol

Un escaldo inspira a sus aliados y, a menudo, avanza para luchar cuerpo a cuerpo contra los enemigos. Fuera del combate, es útil como sanador y erudito, menos versátil que un bardo, pero más duradero que este.

Alineamiento

Cualquiera.

Dado de golpe

1d8

Clases padre

Riqueza inicial

3d6 x 10 po. Además, cada personaje comienza el juego con equipo valorado en 10 po o menos.

Habilidades de clase


Tabla de clase

Nivel
Ataque base
Salv. Fortaleza
Salv. Reflejos
Salv. Voluntad
Especial
Conjuros diarios
+0
+2
+0
+2
Conocimiento de bardo, Trucos, Canción furiosa, Furia inspirada +1 (+2 Fue/Con) y Inscribir pergamino.
1
-
-
-
-
-
+1
+3
+0
+3
Interpretación versátil y Bien versado.
2
-
-
-
-
-
+2
+3
+1
+3
Canción de marcha y Poderes de furia.
3
-
-
-
-
-
+3
+4
+1
+4
Furia inspirada +2 y Esquiva asombrosa.
3
1
-
-
-
-
+3
+4
+1
+4
Conocimiento de conjuros 1/día.
4
2
-
-
-
-
+4
+5
+2
+5
Canción de fuerza y Poderes de furia.
4
3
-
-
-
-
+5
+5
+2
+5
Interpretación versátil y Maestro del saber 1/día.
4
3
1
-
-
-
+6/+1
+6
+2
+6
Furia inspirada +3 (+4 Fue/Con) y Esquiva asombrosa mejorada.
4
4
2
-
-
-
+6/+1
+6
+3
+6
Poderes de furia y Reducción de daño 1/—.
5
4
3
-
-
-
10°
+7/+2
+7
+3
+7
Endecha de perdición.
5
4
3
1
-
-
11°
+8/+3
+7
+3
+7
Conocimiento de conjuros 2/día.
5
4
4
2
-
-
12°
+9/+4
+8
+4
+8
Furia inspirada +4, Interpretación versátil y Poderes de furia.
5
5
4
3
-
-
13°
+9/+4
+8
+4
+8
Maestro del saber 2/día.
5
5
4
3
1
-
14°
+10/+5
+9
+4
+9
Canción de los caídos y Reducción de daño 2/—.
5
5
4
4
2
-
15°
+11/+6/+1
+9
+5
+9
Poderes de furia.
5
5
5
4
3
-
16°
+12/+7/+2
+10
+5
+10
Furia inspirada +5 (+6 Fue/Con).
5
5
5
4
3
1
17°
+12/+7/+2
+10
+5
+10
Interpretación versátil y Conocimiento de conjuros 3/día.
5
5
5
4
4
2
18°
+13/+8/+3
+11
+6
+11
Poderes de furia.
5
5
5
5
4
3
19°
+14/+9/+4
+11
+6
+11
Maestro del saber 3/día y Reducción de daño 3/—.
5
5
5
5
5
4
20°
+15/+10/+5
+12
+6
+12
Furia inspirada +6 y Escaldo maestro.
5
5
5
5
5
5

Conjuros conocidos

Nivel
0
1
2
3
4
5
6
4
2
-
-
-
-
-
5
3
-
-
-
-
-
6
4
-
-
-
-
-
6
4
2
-
-
-
-
6
4
3
-
-
-
-
6
4
4
-
-
-
-
6
5
4
2
-
-
-
6
5
4
3
-
-
-
6
5
4
4
-
-
-
10°
6
5
5
4
2
-
-
11°
6
6
5
4
3
-
-
12°
6
6
5
4
4
-
-
13°
6
6
5
5
4
2
-
14°
6
6
6
5
4
3
-
15°
6
6
6
5
4
4
-
16°
6
6
6
5
5
4
2
17°
6
6
6
6
5
4
3
18°
6
6
6
6
5
4
4
19°
6
6
6
6
5
5
4
20°
6
6
6
6
6
5
5

Rasgos de clase

Estos son los rasgos de clase del Escaldo.

Competencia con armas y armaduras

[PZO1129]

Un escaldo es competente con todas las armas sencillas y marciales, así como con armadura ligera, intermedias y escudos (pero no con Escudo pavés). Un escaldo puede lanzar conjuros llevando armadura ligera o intermedia, y utilizar un escudo sin incurrir en la probabilidad normal de fallo de conjuro arcano. Como cualquier otro lanzador de conjuros arcanos, un escaldo que lleva armadura pesada incurre en una probabilidad de fallo de conjuro arcano si éste posee algún componente somático. Un escaldo multiclase sigue teniendo la probabilidad normal de fallo de conjuros arcanos para sus conjuros arcanos obtenidos de otras clases.

Conjuros

[PZO1129]

Un escaldo lanza conjuros arcanos extraídos de la lista de Conjuros de Bardo. Puede lanzar cualquier conjuro que conozca sin prepararlo por anticipado. Todo conjuro de Bardo tiene un componente verbal (canto, recitado, o interpretación). Para aprender o lanzar un conjuro, un escaldo debe tener una puntuación de Carisma de por lo menos 10 + el nivel del mismo. La Clase de dificultad para la tirada de salvación contra un conjuro de escaldo es 10 + el nivel del conjuro + el modificador de Carisma del escaldo.

Como otros lanzadores de conjuros, un escaldo sólo puede lanzar cierto número de conjuros de cada nivel al día. Su cuota diaria de conjuros se proporciona en la tabla. Además, obtiene conjuros adicionales al día si tiene una puntuación de Carisma elevada (consulta esta tabla).

La selección de conjuros del escaldo es limitada. Un escaldo empieza el juego conociendo 4 conjuros de nivel 0, y 2 conjuros de nivel 1 a su elección. A cada nuevo nivel de escaldo, obtiene uno o más conjuros nuevos, tal y como se indica en la tabla Conjuros conocidos (a diferencia de los conjuros al día, el número de conjuros que un escaldo conoce no se ve afectado por su puntuación de Carisma. Las cifras de la tabla de Conjuros conocidos son fijas).

Al llegar a 5° nivel, y cada 3° nivel de escaldo posterior (8°, 11°, etc.), el escaldo puede aprender un nuevo conjuro y olvidar uno que ya sabe. En efecto, el escaldo "pierde" el conjuro viejo a cambio del nuevo, cuyo nivel debe ser el mismo que el del conjuro intercambiado, y por lo menos un nivel menor que el conjuro de escaldo de mayor nivel que pueda lanzar. Un escaldo sólo puede intercambiar un conjuro en cualquier nivel dado, y debe decidir si lo hace al mismo tiempo en que obtiene nuevos conjuros para dicho nivel.

Un escaldo no necesita preparar sus conjuros por anticipado. Puede lanzar cualquier conjuro que conozca en cualquier momento, suponiendo que no haya gastado ya su cuota de conjuros al día para ese nivel de conjuro.

Conocimiento de bardo (Ex)

[PZO1129]

Un escaldo suma la mitad de su nivel de clase (mínimo 1) a todas las pruebas de Saber, y puede llevar a cabo todas las pruebas de Saber sin estar entrenado.

Trucos

[PZO1129]

Los escaldos aprenden cierto número de trucos (también conocidos como conjuros de nivel 0) tal y como se indica en la tabla Conjuros conocidos. Estos conjuros se lanzan como cualesquiera otros, pero no consumen espacio de conjuro alguno y pueden utilizarse de nuevo.

Canción furiosa (Sb)

[PZO1129]

Un escaldo está entrenado para usar la música, la oratoria e interpretaciones similares para inspirar a sus aliados a proezas de fuerza y ferocidad. A 1° nivel, un escaldo puede utilizar esta aptitud durante un número de asaltos al día igual a 3 + su modificador de Carisma. Para cada nivel más allá del primero, puede usar la canción furiosa durante 2 asaltos adicionales por día.

Iniciar una canción furiosa es una acción estándar, pero debe ser mantenida cada asalto con una acción gratuita. Una canción furiosa no puede ser interrumpida, pero acaba de inmediato si el escaldo resulta muerto, paralizado, aturdido, inconsciente, o se le impide de cualquier forma gastar una acción gratuita para mantenerla cada asalto. Una canción furiosa cuenta como la aptitud especial de Interpretación de bardo del Bardo para cualquier efecto que afecte a las interpretaciones de Bardo. Un escaldo puede aprender obras maestras de Bardo.

Cada canción furiosa tiene componentes auditivos, pero no visuales. Los aliados deben ser capaces de oír al escaldo para que la canción surta efecto en ellos. Un escaldo ensordecido tiene una probabilidad de fallo del 20% si intenta utilizar una canción furiosa. Si falla esta prueba, el intento sigue contando contra su límite diario.

Cuando el escaldo comienza una canción furiosa y luego en el turno de cada aliado, si el aliado puede escuchar la canción furiosa, ese aliado debe decidir si acepta o rechaza sus efectos. Esto no es una acción. Los aliados inconscientes aceptan automáticamente la canción. Si se acepta, los efectos de la canción furiosa sobre ese aliado duran el turno de ese aliado o hasta que termine la canción, lo que suceda primero.

A 7° nivel, un escaldo puede iniciar una canción furiosa como acción de movimiento en lugar de cómo acción estándar, y a 13° como acción rápida.

Furia inspirada (Sb)

[PZO1129]
Canciones furiosas de escaldo

A 1° nivel, los aliados afectados obtienen un bonificador de moral +2 en Fuerza y Constitución y un bonificador de moral +1 en las tiradas de salvación de Voluntad, pero también reciben un penalizador -1 en la CA. Mientras estén bajo los efectos de la furia inspirada, los aliados que no sean el escaldo no pueden usar ninguna habilidad basada en Carisma, Destreza o Inteligencia (excepto Acrobacias, Volar, Intimidar y Montar) ni ninguna habilidad que requiera paciencia o concentración. A 4° nivel y cada 4 niveles a partir de entonces, los bonificadores de la canción en las salvaciones de Voluntad aumentan en 1; el penalizador a la CA no cambia. En los niveles 8 y 16, las bonificaciones de la canción a la Fuerza y Constitución aumentan en 2. (A diferencia de la aptitud de Furia del Bárbaro, los afectados no se fatigan después de que termina la canción).

Si un aliado tiene su propia aptitud de clase de furia (como la Furia de Bárbaro, la Furia de sangre de Rabioso de sangre o la Furia inspirada de escaldo), puede usar los bonificadores de Fuerza, Constitución y Voluntad, así como los penalizadores de CA, según su propia aptitud y nivel en lugar de los del escaldo (todavía sin sufrir fatiga después). La Furia inspirada no permite que un aliado active aptitudes que dependen de otros rasgos de clase de furia, como poderes de furia, lanzamiento de sangre o linajes de rabiosos de sangre; el aliado debe activar su propio rasgo de clase de furia para usar estas funciones.

Inscribir pergamino

[PZO1129]

A 1° nivel, un escaldo obtiene Inscribir pergamino como dote adicional.

Interpretación versátil (Ex)

[PZO1129]

A 2° nivel, un escaldo puede escoger un tipo de habilidad de Interpretación asociada a la clase del escaldo, y utilizar su bonificador en dicha habilidad en lugar de su bonificador en las habilidades asociadas que se enumeran a continuación. Cuando se llevan a cabo sustituciones de este tipo, el escaldo utiliza su bonificador total de Interpretar, incluyendo bonificadores por habilidad de clase, en lugar de su bonificador por la habilidad asociada, tanto si tiene o no rangos en ella como si se trata o no de una habilidad de clase. A 7° nivel, y cada 5 niveles posteriores, puede seleccionar un tipo adicional de Interpretación para sustituir.

Los tipos de Interpretación y sus habilidades asociadas son: Cantar (Averiguar intenciones, Engañar), Oratoria (Averiguar intenciones, Diplomacia), Instrumentos de percusión (Intimidar, Trato con animales), Instrumentos de cuerda (Diplomacia, Engañar), e Instrumentos de viento (Diplomacia, Trato con animales).

Bien versado (Ex)

[PZO1129]

A 2° nivel, el escaldo se vuelve menos susceptible a los efectos sónicos. Obtiene un bonificador +4 a las tiradas de salvación contra la Interpretación de bardo, los efectos sónicos, y los dependientes del idioma.

Canción de marcha (Sb)

[PZO1129]
Canciones furiosas de escaldo

A 3° nivel, un escaldo puede usar una Canción furiosa para inspirar a sus aliados a moverse más rápido sin sufrir fatiga. Al gastar 1 asalto de canción furiosa, el escaldo vigoriza a los aliados dentro de los 60 pies, quienes pueden aligerar durante la siguiente hora; este movimiento cuenta como una caminata (no como un trote) con el fin de acumular fatiga y daño no letal. El escaldo debe continuar interpretando la canción durante el resto de la hora, de lo contrario, sus efectos terminan, pero solo se gasta 1 asalto de canción furiosa durante esa hora.

Poderes de furia (Ex)

[PZO1129]

A 3° nivel y cada 3 niveles a partir de entonces, un escaldo aprende un poder de furia que afecta al escaldo y a cualquier aliado bajo la influencia de su Furia inspirada. Este no puede ser un poder de furia que requiera que la criatura gaste una acción estándar o asaltos de furia para activarlo. Por ejemplo, el escaldo no puede elegir un Aullido terrorífico (que requiere una acción estándar para activarse), pero puede elegir Arredrar (que se realiza en lugar de un ataque cuerpo a cuerpo).

A menos que se indique lo contrario, un escaldo no puede seleccionar un poder de furia individual más de una vez.

Al iniciar una Furia inspirada, el escaldo elige que poderes de furia (si los hay) añadir a la canción, y todos los aliados afectados obtienen el beneficio de estos poderes de furia, usando el nivel del escaldo como su nivel de Bárbaro efectivo. El escaldo usa su nivel de escaldo como su nivel de Bárbaro con el propósito de seleccionar poderes de furia que requieren un nivel mínimo de Bárbaro. Si los efectos del poder de furia dependen del modificador de habilidad del escaldo (como tótem espiritual menor), los aliados afectados usan el modificador de habilidad del escaldo en lugar del suyo propio para este efecto.

Si un poder de furia requiere otro poder (como Disruptor, que requiere Superstición), el escaldo no puede otorgar ese poder de furia a los aliados a menos que también pueda otorgar el requisito previo de ese poder. Puede añadir múltiples poderes de furia a una furia inspirada al mismo tiempo por medio de esta aptitud (como otorgar los poderes de furia de Superstición y Disruptor simultáneamente).

Si un poder de furia se puede usar solo una cierta cantidad de veces por día o por furia (como Vigor renovado), cada aliado afectado por la furia inspirada está sujeto a ese límite (con aptitudes que se pueden usar una vez por furia limitada a una vez por furia inspirada).

Si el escaldo tiene poderes de furia de otra fuente, él (pero no sus aliados) puede usar esos poderes durante una furia inspirada. No puede seleccionar un poder de furia duplicado, a menos que se pueda tomarse varias veces.

Si el escaldo tiene la capacidad de enfurecerse de otra fuente, también puede usar sus poderes de furia del escaldo durante esa furia.

Ver Poderes de furia.

Esquiva asombrosa (Ex)

[PZO1129]

A 4° nivel, un escaldo obtiene la capacidad de reaccionar al peligro antes de que los sentidos se lo permitieran de forma natural. No puede ser sorprendido, ni pierde su bonificador por Destreza a la CA si el atacante es invisible, pero sí pierde su bonificador por Destreza a la CA si se le inmoviliza. Un escaldo con esta aptitud sigue pudiendo perder su bonificador por Destreza a la CA si su oponente consigue llevar a cabo con éxito la acción de finta contra él.

Si un escaldo ya posee esta aptitud gracias a una clase diferente, obtiene de inmediato Esquiva asombrosa mejorada.

Conocimiento de conjuros (Sb)

[PZO1129]

A 5° nivel, un escaldo aprende la magia de otros lanzadores de conjuros y puede usar su propia magia para duplicar los conjuros de esas clases. Una vez al día, un escaldo puede lanzar cualquier conjuro de la lista de conjuros de Bardo, Clérigo o Hechicero/Mago como si fuera uno de sus conjuros de escaldo conocidos, gastando un espacio de conjuro de escaldo del mismo nivel de conjuro para lanzar el conjuro deseado. Un conjuro lanzado con conocimiento de conjuros siempre tiene un tiempo de lanzamiento mínimo de 1 asalto completo, independientemente del tiempo de lanzamiento del conjuro.

A 11° nivel, un escaldo puede usar esta aptitud dos veces al día. A 17° nivel, puede usar esta aptitud tres veces al día.

Canción de fuerza (Sb)

[PZO1129]
Canciones furiosas de escaldo

A 6° nivel, un escaldo puede usar una Canción furiosa para inspirar a sus aliados a proezas de fuerza sobrehumanas. Una vez por asalto, mientras el escaldo utiliza esta interpretación, los aliados en un radio de 60 pies que puedan oír al escaldo pueden añadir la mitad del nivel del escaldo a una prueba de Fuerza o una prueba de habilidad basada en la Fuerza.

Maestro del saber (Ex)

[PZO1129]

A 7° nivel, el escaldo se convierte en un maestro de muchos tipos diferentes de saberes, y puede elegir 10 en cualquier prueba de Saber para la que tenga rangos. Una vez al día, el escaldo puede elegir 20 en cualquier prueba de Saber como acción estándar, en lugar de gastar la cantidad normal de tiempo que requiere tomar 20. Puede usar esta aptitud para obtener 20 en una prueba de Saber dos veces al día en el nivel 13 y tres veces al día en el nivel 19.

Esquiva asombrosa mejorada (Ex)

[PZO1129]

A 8° nivel, un escaldo ya no puede ser flanqueado. Esta defensa niega a un enemigo la capacidad de atacar furtivamente a un escaldo flanqueándole, a menos que tenga por lo menos 4 niveles en una clase que otorga ataque furtivo más que niveles de escaldo tenga el objetivo.

Si un personaje ya dispone de Esquiva asombrosa procedente de otra clase, los niveles de las clases que conceden Esquiva asombrosa se apilan para determinar el nivel mínimo que se requiere para poder flanquear al personaje.

Reducción de daño (Ex)

[PZO1129]

A 9° nivel, un escaldo obtiene reducción de daño. Resta 1 del daño que recibe el escaldo cada vez que recibe daño de un arma o un ataque natural. A 14° nivel y nuevamente a 19° nivel, esta reducción de daño aumenta en 1. La reducción de daño puede reducir el daño a 0, pero no por debajo de 0. Además, el escaldo otorga esta reducción de daño a todos los aliados afectados por su Furia inspirada.

Endecha de perdición (Sb)

[PZO1129]
Canciones furiosas de escaldo

A 10° nivel, un escaldo puede crear una sensación de temor creciente en sus enemigos, haciéndolos estremecerse. Esta aptitud afecta solo a los enemigos que se encuentran dentro de los 30 pies y pueden escuchar la interpretación del escaldo. El efecto persiste mientras el enemigo esté dentro de los 30 pies y el escaldo continúe su interpretación. No puede hacer que una criatura se asuste o quede despavorida, incluso si la criatura ya está estremecida por otro efecto. Este es un efecto de miedo enajenador sónico que se basa en componentes audibles.

Canción de los caídos (Sb)

[PZO1129]
Canciones furiosas de escaldo

A 14° nivel, un escaldo puede revivir temporalmente a los aliados muertos para que puedan seguir luchando, con las mismas limitaciones que Revivir a los muertos. El escaldo selecciona un aliado muerto en un radio de 60 pies y gasta 1 asalto de Canción furiosa para devolverle la vida a ese aliado. El aliado revivido está vivo pero grogui. En cada asalto, el escaldo puede gastar otro asalto de canción furiosa para mantener vivo a ese aliado durante otro asalto. El aliado muere automáticamente si el escaldo finaliza esta interpretación o es interrumpido. El escaldo puede revivir a múltiples aliados con esta aptitud (ya sea al mismo tiempo o en asaltos sucesivas), pero debe gastar 1 ronda de canción furiosa por aliado revivido por asalto para mantener el efecto.

Escaldo maestro (Sb)

[PZO1129]

A 20° nivel, la Furia inspirada de un escaldo ya no otorga a los aliados un penalizador a la CA, ni limita las habilidades o aptitudes que pueden usar. Los aliados con aptitudes de clase de furia pueden usar rasgos que dependen de esas aptitudes sin restricciones, como los poderes de furia de un Bárbaro o las aptitudes de linaje y lanzamiento de sangre de un rabioso de sangre. Finalmente, al realizar un ataque completo, los aliados afectados pueden realizar un ataque adicional cada asalto (como si usaran un efecto de Acelerar).