Algunos adalides convierten la excepcional aptitud de dirigir a las tropas a la batalla en su misión vital, combinando la introspección táctica con una habilidad sobrenatural a la hora de mejorar el trabajo en equipo de sus aliados para poder reclamar la victoria al final del día. Dichos estrategas son maestros en el aprendizaje de las fortalezas y debilidades de aquellos con quienes luchan diariamente, y emplean tales observaciones en el momento más oportuno. Los mejores también son hábiles determinando las fortalezas y debilidades de sus enemigos, así como contrarrestando algunas de las fortalezas con sus propias y formidables aptitudes.
Igual que el rasgo de clase del adalid, excepto que el estratega puede usar esta aptitud una vez al día a 1° nivel, más una vez adicional al día a 5° nivel y en cada cuatro niveles subsiguientes (hasta un máximo de cinco veces al día a 17° nivel).
A 4° nivel, el estratega aprende a entrenar a sus compañeros aventureros en los matices del combate en equipo. Usando 10 minutos y gastando 1 uso de su aptitud de desafío, el estratega puede conceder el uso de una dote cooperativa que conoce hasta a cuatro de sus aliados, de modo similar a la aptitud Táctico. Como con Táctico, los aliados no tienen por qué cumplir los prerrequisitos de la dote concedida, pero conservan el uso de esta dote durante 10 minutos, más 1 minuto por cada dos niveles que tiene el adalid, mientras el adalid está visible y puede ser oído por sus aliados. Si el adalid queda inconsciente o no puede ser visto y oído, sus aliados pierden el beneficio de la dote concedida hasta que se remedia tal estado. Esta aptitud sustituye a Adiestrador experto.
Reemplaza a: Adiestrador experto.
A 14° nivel, siempre que el estratega usa su aptitud Táctico para conceder el uso de una dote cooperativa a sus aliados, puede moverse hasta su velocidad como acción gratuita antes o después de conceder la dote. Este movimiento provoca ataques de oportunidad normalmente. Esta aptitud sustituye a Estandarte mayor.
Reemplaza a: Estandarte mayor.
A 18° nivel, el estratega obtiene la aptitud de no sólo mejorar las aptitudes de sus aliados, sino también perturbar la cooperación de sus enemigos. Siempre que usa la aptitud Táctico, puede elegir cancelar los efectos de una dote cooperativa empleada por cualquiera de sus contrincantes a menos de 30 pies (9 m) en vez de conceder el uso de una dote cooperativa a sus aliados. Esta aptitud sustituye la dote adicional del 18° nivel del adalid.
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