Tus sentidos te permiten darte cuenta de los detalles más mínimios y te alertan del peligro. La Percepción cubre los cinco sentidos, incluyendo la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.
La Percepción tiene cierta cantidad de usos, el más común de los cuales es una prueba enfrentada contra la prueba de Sigilo de un oponente, para darte cuenta de la presencia del mismo y evitar ser sorprendido. Si tienes éxito, detectas al oponente y puedes reaccionar a su presencia. Si fallas, tu oponente puede llevar a cabo una amplia variedad de acciones que incluyen pasar junto a ti sin que te des cuenta y atacarte.
La Percepción se usa también para darse cuenta de detalles mínimos en el entorno. La CD para darse cuenta de dichos detalles varía dependiendo de la distancia, el entorno y lo notorio que sea el detalle en sí. La siguiente tabla te proporciona algunas directrices.
Detalle |
CD de Percepción |
---|---|
Oír el sonido de la batalla |
-10 |
Notar el hedor de la basura pudriéndose |
-10 |
Detectar el olor del humo |
0 |
Oír los detalles de una conversación |
0 |
Ver a una criatura visible |
0 |
Determinar si la comida está estropeada |
5 |
Oír el sonido de una criatura andando |
10 |
Oír los detalles de una conversación en susurros |
15 |
Encontrar una puerta oculta normal |
15 |
Oír el sonido de una llave girando en la cerradura |
20 |
Encontrar una puerta secreta normal |
20 |
Oír tensarse un arco |
25 |
Notar que tienes debajo una criatura excavadora |
25 |
Fijarse en un carterista |
Enfrentar a Juego de manos |
Fijarse en una criatura que utiliza Sigilo |
Enfrentar a Sigilo |
Encontrar una trampa oculta |
Varía |
Identificar una poción a través del gusto |
15 + Nivel de lanzador de la poción |
Modificadores a Percepción |
Modificador a la CD |
---|---|
Distancia a la fuente, objeto o criatura |
+1/10 pies (3 m) |
A través de una puerta cerrada |
+5 |
A través de un muro |
+10/pie (30 cm) de grosor |
Condiciones favorables1 |
-2 |
Condiciones desfavorables1 |
+2 |
Condiciones terribles2 |
+5 |
La criatura que hace la prueba está distraída |
+5 |
La criatura que hace la prueba está dormida |
+10 |
La criatura o el objeto es invisible |
+20 |
1 Las condiciones favorables y desfavorables dependen del sentido utilizado para llevar a cabo la prueba. Por ejemplo, una luz brillante bonificaría las que tienen que ver con la vista, mientras que la luz de una antorcha o de la luna podría penalizarlas. El ruido ambiental podría penalizar una que tuviera que ver con el oído, mientras que olores enfrentados podrían penalizar cualquiera que implique el olfato.
2 Como en las condiciones desfavorables, pero más extremas. Por ejemplo, la luz de una vela para las pruebas que tienen que ver con la vista, un dragón rugiendo para las que tienen que ver con el oído y un hedor tremebundo para las que tienen que ver con el olfato.
La mayoría de las pruebas de Percepción son reactivas, en respuesta a estímulos observables; buscar uno intencionadamente es una acción de movimiento.
Sí. Puedes intentar notar algo que no pudiste notar la primera vez, en tanto en cuanto el estímulo siga presente.
Las razas Elfo, los Semielfo, los Gnomo y Mediano obtienen un bonificador +2 racial a las pruebas de Percepción. Las criaturas con la cualidad especial olfato tienen un bonificador +8 a las pruebas de Percepción llevadas a cabo para detectar un olor. Las que tienen la cualidad especial sentido de la vibración tienen un bonificador +8 a las pruebas de Percepción contra criaturas que tocan el suelo y llevan a cabo dichas pruebas automáticamente cuando las tienen a su alcance. Consulta aquí para más información.
Un lanzador de conjuros con un familiar halcón o lechuza obtiene un bonificador +3 a las pruebas de Percepción.
Si tienes la dote Alerta, obtienes un bonificador a las pruebas de Percepción.
Descripción de las Razas |
Descripción de cada una |
• Elfo |
• Enano |
• Gnomo |
• Humano |
• Mediano |
• Semielfo |
• Semiorco |
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