Rasgos de personaje

Los rasgos de un personaje son aptitudes que no están vinculadas a su raza o a su clase. Pueden mejorar las habilidades, las aptitudes raciales, las aptitudes de clase, u otras estadísticas del personaje, permitiéndote personalizarlo más. En esencia, un rasgo de personaje es aproximadamente la mitad de una dote, por lo que dos rasgos de personaje son más o menos equivalentes a una dote adicional. No obstante, un rasgo de personaje no es sólo otro tipo de poder que puedes añadirle: es una forma de cuantificar la construcción de un trasfondo de personaje que se ajuste al mundo de tu campaña, y de animarla. Piensa en los rasgos de personaje como "semillas de narración" para tu trasfondo: después de que escojas tus dos rasgos tendrás un punto de inspiración desde el que construir la personalidad y la historia de tu personaje. Por otro lado, si ya tienes pensado o escrito un trasfondo para tu personaje, puedes ver la elección de sus rasgos como una forma de cuantificar dicho trasfondo, igual que elegir raza, clase y puntuaciones de característica cuantifica sus otros puntos fuertes y débiles.

Muchos rasgos conceden un nuevo tipo de bonificador: el bonificador "por rasgo". Los bonificadores por rasgo no se apilan: pretenden proporcionar a los personajes jugadores una pequeña ventaja, no un modo de concentrar todos los rasgos de un personaje en un tipo de bonificador para obtener una ventaja inapropiada. Sin duda es posible que, por ejemplo, en algún momento el rasgo "valeroso" pueda encontrarse en la lista de rasgos raciales del enano, pero precisamente que este rasgo esté tanto en la lista de rasgos raciales del enano como en la lista de rasgos básicos de combate no significa que tú seas más valiente si eliges ambas versiones que si sólo eliges una.

Los rasgos de personaje sólo son para los personajes jugadores. Si deseas que un PNJ tenga rasgos, dicho PNJ debería "comprarlos" con la dote Rasgos adicionales. Los personajes jugadores son especiales: son las estrellas del juego, después de todo, y tiene sentido que tengan de este modo una ventaja sobre los PNJ del mundo.

Cómo obtener rasgos

 

Cuando crees tu personaje para una campaña, pregunta a tu GM cuántos rasgos puedes seleccionar. Normalmente, un nuevo PJ debería tener dos rasgos, obteniendo así el equivalente a una dote adicional en su creación. Algunos GM pueden querer ajustar este número de alguna manera, en función de su estilo de juego. Puede que sólo seas capaz de elegir un rasgo, o tu GM podría permitir tres o más. Incluso si normalmente tu GM no te concede rasgos gratuitos, aún podrías adquirir algunos mediante la dote Rasgos adicionales.

Tipo de rasgos

 

Existen cinco tipos de rasgos de personaje de entre los que elegir: básicos (divididos a su vez en cuatro categorías: de combate, de fe, mágicos y sociales), de campaña, raciales, regionales y religiosos. Aquí sólo se indica una selección de rasgos de personaje: puedes encontrar más rasgos de todas las categorías en los diversos suplementos del jugador o disponibles en tu tienda local.

Rasgos básicos

[PZO1115]

Los rasgos básicos se subdividen entre las categorías de combate, de fe, mágicos y sociales. Ten en cuenta que cada una de estas cuatro categorías equivale más o menos a los cuatro modos de aventura, pero no están vinculadas a clases específicas. Es perfectamente posible tener un Pícaro religioso, por ejemplo, o un Guerrero obsesionado por la magia. Los rasgos básicos son "genéricos" y deberían ser capaces de ajustarse a cualquier escenario de campaña con un mínimo de personalización.

Rasgos de campaña

[PZO1115]

Estos rasgos están pensados específicamente para proporcionar a los nuevos personajes un gancho instantáneo con la nueva campaña. Los rasgos de campaña asociados a una Senda de aventuras concreta siempre se pueden encontrar en la Guía del Jugador de dicha Senda.

Rasgos raciales

[PZO1115]

Los rasgos raciales están dirigidos a razas o etnias específicas, a las que debe pertenecer tu personaje para poder seleccionarlos. Si tu raza o tu etnia cambia en algún momento posterior (quizá a causa de magia de polimorfismo o de un conjuro de Reencarnar), los beneficios obtenidos por tu rasgo racial continúan surtiendo efecto. Los beneficios de un rasgo racial sólo se pierden si tu mente y tus recuerdos cambian.

Rasgos regionales

[PZO1115]

Los rasgos regionales tienen como objetivo regiones específicas, ya sean grandes (como un país o región geográfica) o pequeñas (como una ciudad o una montaña en concreto). Para seleccionar un rasgo regional, tu PJ debe haber pasado al menos un año viviendo allí. A 1° nivel, sólo puedes seleccionar un rasgo regional (normalmente el vinculado al lugar de nacimiento o de origen de tu personaje), independientemente del número de regiones que puedas querer anotar en el trasfondo de tu personaje.

Rasgos religiosos

[PZO1115]

Los rasgos religiosos indican que tu personaje tiene una fe reconocida en un dios concreto. No necesitas ser miembro de una clase que puede lanzar magia divina para elegir un rasgo religioso, pero para justificar el rasgo debes tener un dios como patrón y cierta cantidad de religión en tu trasfondo. A diferencia de otras categorías, los rasgos religiosos pueden perderse si abandonas dicha religión, tal y como se indica a continuación.

Restricciones a la selección de rasgos

 

Existen algunas reglas que rigen la selección de rasgos. Para empezar, tu GM es quien controla cuántos rasgos adicionales puede tener inicialmente el PJ, y se presupone que por defecto son 2. Cuando seleccionas rasgos, no puedes elegir más de uno de la misma lista (los cuatro tipos de rasgos básicos cuentan como listas separadas a este efecto) y determinados tipos de rasgos pueden tener requisitos adicionales tal y como se detalla en la sección anterior.

Recuerda además que los rasgos pretenden modelar los acontecimientos que dieron forma al desarrollo de tu personaje, ya sean anteriores a convertirse en aventurero o, en el caso de los rasgos adicionales obtenidos mediante la dote Rasgos adicionales, los que hayan tenido lugar entre aventuras. Incluso si tu personaje se convierte en un ermitaño y abandona la sociedad, conserva su legado de haberse criado como un aristócrata si eligió el rasgo social pertinente. La excepción son los rasgos religiosos: debido a que requieren una fe continua en un dios concreto, tu personaje podría perder sus beneficios si cambiara de religión. En este caso, consulta tus opciones con tu GM. Simplemente podría indicar que tu personaje pierde ese rasgo, o podría permitirle elegir un nuevo rasgo religioso vinculado a su nuevo dios. Otra opción es que, si tu personaje abandona una religión, pierda el rasgo religioso asociado hasta que obtenga un nuevo nivel de experiencia, y sea en ese momento cuando pueda reemplazar el perdido por un rasgo básico de fe.

Rasgos básicos

 

Los rasgos básicos se dividen en cuatro categorías. Los rasgos de combate se centran en el aspecto marcial y físico del trasfondo de tu personaje; los rasgos de fe se centran en sus inclinaciones religiosas y filosóficas; los rasgos mágicos lo hacen en cualquier acontecimiento o entrenamiento mágico que hubiera tenido lugar en el pasado; y los rasgos sociales se centran en la clase social o en la educación de tu personaje.

Rasgos de combate

[PZO1115]

Estos rasgos están asociados al combate, la batalla y la habilidad física. Proporcionan a los personajes bonificadores menores en batalla y representan los conflictos y luchas físicas del trasfondo del personaje.

Ver Rasgos de combate.

Rasgos de fe

[PZO1115]

Estos rasgos se basan en la creencia del espíritu, la percepción y la religión, pero no están directamente vinculados a la devoción hacia un dios específico. No necesitas un dios al que adorar para obtener un rasgo de fe, ya que estos rasgos pueden representar la confianza en ti mismo o en tu filosofía, igual que pueden representar la dedicación a tu dios.

Ver Rasgos de fe.

Rasgos mágicos

[PZO1115]

Estos rasgos están asociados a la magia y se centran en el lanzamiento de conjuros y en la manipulación de la magia. No necesitas ser un lanzador de conjuros para elegir un rasgo mágico (aunque algunos no son tan útiles para los que no lo hacen). Los rasgos mágicos pueden representar la exposición temprana de un personaje a efectos mágicos o a estudios sobre magia en la infancia.

Ver Rasgos mágicos.

Rasgos sociales

[PZO1115]

Los rasgos sociales son una categoría un poco general: reflejan la educación social de tu personaje, tu trasfondo en la alta sociedad o la carencia de él, y tu historia con padres, hermanos, amigos, competidores y enemigos.

Ver Rasgos sociales.

Rasgos de campaña

 

Los rasgos de campaña están diseñados específicamente para ajustar tu personaje a la trama de una campaña y a menudo te proporcionan una razón intrínseca para comenzar la primera aventura. Por este motivo, los GM suelen crear sus propios rasgos de campaña para sus PJs. Si tu GM utiliza los rasgos de campaña, uno de tus rasgos iniciales debe ser uno de ellos, y el otro puedes elegirlo de entre los demás tipos de rasgo.

Ver Rasgos de campaña.

Rasgos raciales

 

Los rasgos raciales están vinculados a razas o etnias específicas. Para seleccionar un rasgo racial, tu personaje debe ser de una raza o etnia concreta. Aquí se indica una lista con rasgos de ejemplo para cada una de las diferentes razas de personajes jugadores.

Rasgos raciales de elfo

[PZO1115]

Sólo los elfos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de elfo.

Rasgos raciales de enano

[PZO1115]

Sólo los enanos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de enano.

Rasgos raciales de gnomo

[PZO1002]

Sólo los gnomos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de gnomo.

Rasgos raciales de humano

[PZO1115]

Sólo los humanos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de humano.

Rasgos raciales de mediano

[PZO1115]

Sólo los medianos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de mediano.

Rasgos raciales de semielfo

[PZO1115]

Sólo los semielfos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de semielfo.

Rasgos raciales de semiorco

[PZO1115]

Sólo los semiorcos pueden seleccionar uno de estos rasgos.

Ver Rasgos raciales de semiorco.

Rasgos regionales

 

Los rasgos regionales están vinculados a zonas concretas, a menudo países, territorios o ciudades específicos de una campaña. Los siguientes rasgos regionales presentan varias zonas "genéricas" que pueden usarse en la mayoría de los escenarios de campaña.

Ver Rasgos regionales.

Rasgos religiosos

 

Los rasgos religiosos están vinculados a dioses específicos.

Ver Rasgos religiosos.


Mostrando 1-20 de 89 rasgos de personaje.

Abusón

[PZO1115]

Creciste en un ambiente donde los sumisos eran ignorados y a menudo tuviste que recurrir a amenazas o violencia para ser escuchado. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Intimidar, e Intimidar siempre es una habilidad de clase para ti.

Acosado

[PZO1115]

De niño fuiste atormentado a menudo y ahora estás siempre preparado para defenderte con los puños cuando un enemigo se acerca. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las tiradas de ataque procedentes de ataques de oportunidad llevados a cabo con impactos sin arma. Ten en cuenta que este rasgo no concede la capacidad de llevar a cabo ataques de oportunidad con tus impactos sin arma: debes tener un nivel de Monje, la dote Impacto sin arma mejorado o algún otro poder similar para acceder al uso de este rasgo de personaje. Sin embargo, esto no te impide seleccionarlo, simplemente no puedes hacer uso de él hasta más adelante.

Adoptado

[PZO1115]

Fuiste adoptado y creciste con alguien que no es de tu raza y en una sociedad que no es la tuya. Como consecuencia, adquiriste rasgos raciales de tus padres y sociedad adoptivos, y puedes seleccionar inmediatamente un rasgo racial de la raza de tus padres adoptivos.

Afligido por la pobreza

[PZO1115]

Tu niñez fue dura y tus padres tuvieron que contar cada pieza de cobre. El hambre fue tu constante compañera y a menudo has tenido que vivir de la tierra o dormir en el bosque. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Supervivencia, y Supervivencia siempre es una habilidad de clase para ti.

Amigo de los animales

[PZO1115]

Eres amigo de los animales desde hace mucho tiempo, y te sientes más a salvo cuando los tienes cerca. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las tiradas de salvación de Voluntad siempre que tienes a un animal (de tamaño Menudo o mayor, que debe ser al menos indiferente hacia ti) a 30 pies (9 m) o menos y Trato con animales siempre es una habilidad de clase para ti.

Amigos y enemigos

[PZO1002]

Un miembro de tu familia, quizá un progenitor, primo, tía, o tío, ayudó a Daviren Hosk a dar muerte a un grupo de goblin cerca de Punta Arena. Desde entonces, tu familiar ha fallecido, pero no sin antes hablarte de ese día, y de la oferta que le hizo Daviren si alguna vez se veía en apuros. Una vez llegas a Punta Arena y te encuentras con Daviren Hosk en los Establos del Goblin Aplastado, te da uno de sus mejores corceles y los accesorios necesarios como gratitud por la ayuda de tu pariente: un caballo pesado con adiestramiento de combate, una silla de montar militar, alforjas, bocado y bridas, pienso para un mes, y una plaza gratuita y vitalicia en su establo.

Anatomista

[PZO1115]

Has estudiado el funcionamiento de la anatomía, bien como estudiante en la universidad, o como aprendiz de enterrador o de nigromante. Sabes dónde apuntar tus golpes para afectar órganos vitales y obtienes un bonificador +1 por rasgo a todas las tiradas llevadas a cabo para confirmar impactos críticos.

Aprendiz fracasado

[PZO1115]

De niño tus padres te enviaron como aprendiz a la distante torre de un mago para que pudieras aprender las artes arcanas. Desafortunadamente, no tenías ningún talento arcano, aunque aprendiste mucho sobre el funcionamiento de los conjuros y cómo resistirlos. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las salvaciones contra los conjuros arcanos.

Asesino

[PZO1115]

Asesinaste por primera vez de muy joven y te gustaron la guerra o el asesinato. O bien te sientes especialmente orgulloso de un golpe bien dado, o encuentras un placer vil al clavar y retorcer la espada para maximizar el daño. Causas daño adicional igual al modificador por impacto crítico de tu arma cuando consigues un crítico. Este daño adicional se añade al total final y no es multiplicado por el propio crítico. Este daño adicional es un bonificador por rasgo.

Asesino de muertos vivientes

[PZO1115]

Instruido desde muy joven en la doctrina de la fe de Farasma, ves a los muertos vivientes como abominaciones que deben ser destruidas, para que sus almas puedan trascender y sean juzgadas. Obtienes un bonificador +1 por rasgo al daño de las armas contra los muertos vivientes.

Bebedor reforzado

[PZO1115]

Los brebajes sagrados de Cayden Cailean tonifican tu mente, haciéndote menos susceptible a los ataques mentales. Siempre que ingieres una bebida alcohólica obtienes un bonificador +2 por rasgo durante 1 hora a las salvaciones contra efectos enajenadores.

Bien informado

[PZO1115]

Te aseguras de conocer a todos y de estar conectado con todo lo que se encuentra a tu alrededor. Frecuentas las mejores tabernas, asistes a todos los acontecimientos importantes y ayudas gentilmente a cualquiera que lo necesite. Por ello obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Diplomacia para reunir información y las pruebas de Saber (Local). Una de ellas (a tu elección) siempre es una habilidad de clase para ti.

Bribón

[PZO1115]

Te has pasado toda la vida burlándote de la autoridad y te sientes orgulloso de tus altercados con las fuerzas del orden. De alguna manera y a pesar de todas las travesuras de tu vida, nunca te han atrapado. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Escapismo y un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de iniciativa.

Bruto

[PZO1115]

Has trabajado para un señor del crimen, ya sea como sicario de nivel bajo o como guardia, y se te da bien asustar a la gente. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Intimidar, e Intimidar siempre es una habilidad de clase para ti.

Cazador de demonios asmodéico

[PZO1115]

Criado en la iglesia de Asmodeo (seas o no actualmente seguidor suyo), centraste principalmente tu adoctrinado fervor en la eliminación de demonios. Obtienes un bonificador +3 por rasgo a las pruebas de Saber (Planos) acerca de los demonios y un bonificador +2 por rasgo a las salvaciones de Voluntad contra conjuros y efectos enajenadores procedentes de demonios.

Cazador de monstruos

[PZO1002]

Quizá llegaras al golfo Varisiano tras el Diablo de Punta Arena, o perseguías relatos de pescadores sobre el Viejo Fauces Asesinas… no importa, el caso es que has estado viajando por Varisia para dar caza a monstruos famosos. Aunque hasta ahora no has dado con ninguno, has llegado a Punta Arena para repostar y hacer algo de investigación antes de volver a adentrarte en las regiones salvajes. Tu entrenamiento te concede un bonificador +1 por rasgo a las tiradas de ataque y daño contra aberraciones y bestias mágicas.

Conducto sagrado

[PZO1115]

Tu nacimiento fue particularmente doloroso y difícil para tu madre, quien necesitó magia divina poderosa para asegurar que sobrevivías (tu madre pudo haberlo hecho o no). En cualquier caso, dicha magia te impregnó desde muy temprana edad, y ahora canalizas energía divina con mayor facilidad que la mayoría. Siempre que canalizas energía obtienes un bonificador +1 por rasgo a la CD de la salvación.

Cortesana de Calistria

[PZO1115]

Trabajaste en uno de los templos de Calistria como cortesana sagrada y sabes cómo halagar, complacer y (sobre todo) escuchar. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Averiguar intenciones y a las pruebas de Diplomacia para reunir información, y una de ellas (a tu elección) siempre es una habilidad de clase para ti.

Cuidador

[PZO1115]

Como hijo de un herbolario o como asistente en la enfermería de un templo, a menudo tuviste que ayudar a atender a enfermos y heridos. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Curar, y Curar siempre es una habilidad de clase para ti.

Desolado

[PZO1115]

Habiendo vivido al margen de la sociedad elfa tradicional durante gran parte de tu vida, sabes que el mundo puede ser cruel, peligroso, e implacable con los débiles. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las tiradas de salvación de Fortaleza.