Los rasgos de un personaje son aptitudes que no están vinculadas a su raza o a su clase. Pueden mejorar las habilidades, las aptitudes raciales, las aptitudes de clase, u otras estadísticas del personaje, permitiéndote personalizarlo más. En esencia, un rasgo de personaje es aproximadamente la mitad de una dote, por lo que dos rasgos de personaje son más o menos equivalentes a una dote adicional. No obstante, un rasgo de personaje no es sólo otro tipo de poder que puedes añadirle: es una forma de cuantificar la construcción de un trasfondo de personaje que se ajuste al mundo de tu campaña, y de animarla. Piensa en los rasgos de personaje como "semillas de narración" para tu trasfondo: después de que escojas tus dos rasgos tendrás un punto de inspiración desde el que construir la personalidad y la historia de tu personaje. Por otro lado, si ya tienes pensado o escrito un trasfondo para tu personaje, puedes ver la elección de sus rasgos como una forma de cuantificar dicho trasfondo, igual que elegir raza, clase y puntuaciones de característica cuantifica sus otros puntos fuertes y débiles.
Muchos rasgos conceden un nuevo tipo de bonificador: el bonificador "por rasgo". Los bonificadores por rasgo no se apilan: pretenden proporcionar a los personajes jugadores una pequeña ventaja, no un modo de concentrar todos los rasgos de un personaje en un tipo de bonificador para obtener una ventaja inapropiada. Sin duda es posible que, por ejemplo, en algún momento el rasgo "valeroso" pueda encontrarse en la lista de rasgos raciales del enano, pero precisamente que este rasgo esté tanto en la lista de rasgos raciales del enano como en la lista de rasgos básicos de combate no significa que tú seas más valiente si eliges ambas versiones que si sólo eliges una.
Los rasgos de personaje sólo son para los personajes jugadores. Si deseas que un PNJ tenga rasgos, dicho PNJ debería "comprarlos" con la dote Rasgos adicionales. Los personajes jugadores son especiales: son las estrellas del juego, después de todo, y tiene sentido que tengan de este modo una ventaja sobre los PNJ del mundo.
Cuando crees tu personaje para una campaña, pregunta a tu GM cuántos rasgos puedes seleccionar. Normalmente, un nuevo PJ debería tener dos rasgos, obteniendo así el equivalente a una dote adicional en su creación. Algunos GM pueden querer ajustar este número de alguna manera, en función de su estilo de juego. Puede que sólo seas capaz de elegir un rasgo, o tu GM podría permitir tres o más. Incluso si normalmente tu GM no te concede rasgos gratuitos, aún podrías adquirir algunos mediante la dote Rasgos adicionales.
Existen cinco tipos de rasgos de personaje de entre los que elegir: básicos (divididos a su vez en cuatro categorías: de combate, de fe, mágicos y sociales), de campaña, raciales, regionales y religiosos. Aquí sólo se indica una selección de rasgos de personaje: puedes encontrar más rasgos de todas las categorías en los diversos suplementos del jugador o disponibles en tu tienda local.
Los rasgos básicos se subdividen entre las categorías de combate, de fe, mágicos y sociales. Ten en cuenta que cada una de estas cuatro categorías equivale más o menos a los cuatro modos de aventura, pero no están vinculadas a clases específicas. Es perfectamente posible tener un Pícaro religioso, por ejemplo, o un Guerrero obsesionado por la magia. Los rasgos básicos son "genéricos" y deberían ser capaces de ajustarse a cualquier escenario de campaña con un mínimo de personalización.
Estos rasgos están pensados específicamente para proporcionar a los nuevos personajes un gancho instantáneo con la nueva campaña. Los rasgos de campaña asociados a una Senda de aventuras concreta siempre se pueden encontrar en la Guía del Jugador de dicha Senda.
Los rasgos raciales están dirigidos a razas o etnias específicas, a las que debe pertenecer tu personaje para poder seleccionarlos. Si tu raza o tu etnia cambia en algún momento posterior (quizá a causa de magia de polimorfismo o de un conjuro de Reencarnar), los beneficios obtenidos por tu rasgo racial continúan surtiendo efecto. Los beneficios de un rasgo racial sólo se pierden si tu mente y tus recuerdos cambian.
Los rasgos regionales tienen como objetivo regiones específicas, ya sean grandes (como un país o región geográfica) o pequeñas (como una ciudad o una montaña en concreto). Para seleccionar un rasgo regional, tu PJ debe haber pasado al menos un año viviendo allí. A 1° nivel, sólo puedes seleccionar un rasgo regional (normalmente el vinculado al lugar de nacimiento o de origen de tu personaje), independientemente del número de regiones que puedas querer anotar en el trasfondo de tu personaje.
Los rasgos religiosos indican que tu personaje tiene una fe reconocida en un dios concreto. No necesitas ser miembro de una clase que puede lanzar magia divina para elegir un rasgo religioso, pero para justificar el rasgo debes tener un dios como patrón y cierta cantidad de religión en tu trasfondo. A diferencia de otras categorías, los rasgos religiosos pueden perderse si abandonas dicha religión, tal y como se indica a continuación.
Existen algunas reglas que rigen la selección de rasgos. Para empezar, tu GM es quien controla cuántos rasgos adicionales puede tener inicialmente el PJ, y se presupone que por defecto son 2. Cuando seleccionas rasgos, no puedes elegir más de uno de la misma lista (los cuatro tipos de rasgos básicos cuentan como listas separadas a este efecto) y determinados tipos de rasgos pueden tener requisitos adicionales tal y como se detalla en la sección anterior.
Recuerda además que los rasgos pretenden modelar los acontecimientos que dieron forma al desarrollo de tu personaje, ya sean anteriores a convertirse en aventurero o, en el caso de los rasgos adicionales obtenidos mediante la dote Rasgos adicionales, los que hayan tenido lugar entre aventuras. Incluso si tu personaje se convierte en un ermitaño y abandona la sociedad, conserva su legado de haberse criado como un aristócrata si eligió el rasgo social pertinente. La excepción son los rasgos religiosos: debido a que requieren una fe continua en un dios concreto, tu personaje podría perder sus beneficios si cambiara de religión. En este caso, consulta tus opciones con tu GM. Simplemente podría indicar que tu personaje pierde ese rasgo, o podría permitirle elegir un nuevo rasgo religioso vinculado a su nuevo dios. Otra opción es que, si tu personaje abandona una religión, pierda el rasgo religioso asociado hasta que obtenga un nuevo nivel de experiencia, y sea en ese momento cuando pueda reemplazar el perdido por un rasgo básico de fe.
Los rasgos básicos se dividen en cuatro categorías. Los rasgos de combate se centran en el aspecto marcial y físico del trasfondo de tu personaje; los rasgos de fe se centran en sus inclinaciones religiosas y filosóficas; los rasgos mágicos lo hacen en cualquier acontecimiento o entrenamiento mágico que hubiera tenido lugar en el pasado; y los rasgos sociales se centran en la clase social o en la educación de tu personaje.
Estos rasgos están asociados al combate, la batalla y la habilidad física. Proporcionan a los personajes bonificadores menores en batalla y representan los conflictos y luchas físicas del trasfondo del personaje.
Estos rasgos se basan en la creencia del espíritu, la percepción y la religión, pero no están directamente vinculados a la devoción hacia un dios específico. No necesitas un dios al que adorar para obtener un rasgo de fe, ya que estos rasgos pueden representar la confianza en ti mismo o en tu filosofía, igual que pueden representar la dedicación a tu dios.
Estos rasgos están asociados a la magia y se centran en el lanzamiento de conjuros y en la manipulación de la magia. No necesitas ser un lanzador de conjuros para elegir un rasgo mágico (aunque algunos no son tan útiles para los que no lo hacen). Los rasgos mágicos pueden representar la exposición temprana de un personaje a efectos mágicos o a estudios sobre magia en la infancia.
Los rasgos sociales son una categoría un poco general: reflejan la educación social de tu personaje, tu trasfondo en la alta sociedad o la carencia de él, y tu historia con padres, hermanos, amigos, competidores y enemigos.
Los rasgos de campaña están diseñados específicamente para ajustar tu personaje a la trama de una campaña y a menudo te proporcionan una razón intrínseca para comenzar la primera aventura. Por este motivo, los GM suelen crear sus propios rasgos de campaña para sus PJs. Si tu GM utiliza los rasgos de campaña, uno de tus rasgos iniciales debe ser uno de ellos, y el otro puedes elegirlo de entre los demás tipos de rasgo.
Los rasgos raciales están vinculados a razas o etnias específicas. Para seleccionar un rasgo racial, tu personaje debe ser de una raza o etnia concreta. Aquí se indica una lista con rasgos de ejemplo para cada una de las diferentes razas de personajes jugadores.
Los rasgos regionales están vinculados a zonas concretas, a menudo países, territorios o ciudades específicos de una campaña. Los siguientes rasgos regionales presentan varias zonas "genéricas" que pueden usarse en la mayoría de los escenarios de campaña.
Los rasgos religiosos están vinculados a dioses específicos.
Instruido desde muy joven en la doctrina de la fe de Farasma, ves a los muertos vivientes como abominaciones que deben ser destruidas, para que sus almas puedan trascender y sean juzgadas. Obtienes un bonificador +1 por rasgo al daño de las armas contra los muertos vivientes.
Los brebajes sagrados de Cayden Cailean tonifican tu mente, haciéndote menos susceptible a los ataques mentales. Siempre que ingieres una bebida alcohólica obtienes un bonificador +2 por rasgo durante 1 hora a las salvaciones contra efectos enajenadores.
Criado en la iglesia de Asmodeo (seas o no actualmente seguidor suyo), centraste principalmente tu adoctrinado fervor en la eliminación de demonios. Obtienes un bonificador +3 por rasgo a las pruebas de Saber (Planos) acerca de los demonios y un bonificador +2 por rasgo a las salvaciones de Voluntad contra conjuros y efectos enajenadores procedentes de demonios.
Trabajaste en uno de los templos de Calistria como cortesana sagrada y sabes cómo halagar, complacer y (sobre todo) escuchar. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Averiguar intenciones y a las pruebas de Diplomacia para reunir información, y una de ellas (a tu elección) siempre es una habilidad de clase para ti.
Los deberes sagrados de Torag son proteger a los fieles, aprender de los grandes artesanos y estrategas del pasado y prepararse para los tiempos difíciles. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Saber (Ingeniería) y Saber (Historia), y una de ellas (a tu elección) siempre es una habilidad de clase para ti.
Desde edad muy temprana has sido entrenado por una orden militar de clérigos. Eres devoto tanto de las enseñanzas de Iomedae como de extender dichas enseñanzas por la fuerza. Obtienes un bonificador +1 por rasgo al daño de las armas cuerpo a cuerpo cuando lanzas un conjuro divino que afecta a las armas.
Has sido bendecido por Gozreh para sentirte como en casa en la Naturaleza. Obtienes un bonificador +2 por rasgo a las pruebas de Supervivencia para buscar comida y agua y un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Saber (Naturaleza). Una de ellas (a tu elección) siempre es una habilidad de clase para ti.
Desna percibió tu amor por viajar y te prometió que siempre serías capaz de encontrar el camino a casa. Puedes determinar automáticamente donde está el norte, y obtienes un bonificador +4 por rasgo a las pruebas de Supervivencia para evitar perderte.
Tu fe en la magia te permite utilizar sobre ti mismo la energía de cualquier efecto de conjuro para salvarte de la muerte. Mientras te encuentras bajo los efectos de cualquier conjuro obtienes un bonificador +2 por rasgo a las tiradas de salvación contra los efectos de muerte. Si tus pg caen por debajo de o mientras te encuentras bajo los efectos de cualquier conjuro, confirmas automáticamente las pruebas de estabilización para detener el sangrado.
Te educaron para verte a ti mismo como una espada al servicio de Sarenrae, o has elegido dicha función por ti mismo. Siempre que consigues un impacto crítico con una cimitarra, causas a tu objetivo 2 puntos de daño por fuego adicionales.
En tu juventud dedicaste incontables horas a escuchar a músicos y cantantes maravillosos en uno de los templos de Shelyn. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de una categoría de Interpretar y un bonificador +2 por rasgo a cualquier prueba de Saber (Local) que tiene que ver con el arte o la escena musical local.
Tu formación religiosa incluyó militar en la guardia de una gran ciudad y una de tus principales funciones fue la de centinela de una de las murallas. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de Percepción, y Percepción siempre es una habilidad de clase para ti.
Sabes que el tiempo todo lo cura y estás acostumbrado a tener que repetir tus argumentos en múltiples ocasiones para convencer incluso al creyente más obstinado. Obtienes un bonificador +2 por rasgo a las pruebas de Diplomacia para influenciar a criaturas hostiles o malintencionadas y, si fallas, puedes repetir la tirada pero una sola vez.
Tus horas de meditación sobre la perfección interior y la naturaleza de la fuerza y la velocidad te permiten centrar tus pensamientos en lograr cosas que normalmente tu cuerpo por sí mismo no sería capaz. Selecciona cualquier habilidad basada en la Fuerza, la Destreza o la Constitución: llevas a cabo las pruebas con dicha habilidad con tu modificador por Sabiduría en lugar de la puntuación de característica habitual. Esta habilidad siempre se considera de clase para ti.
Has luchado en diversas batallas y cada vez notabas la presencia de Gorum guiando tu brazo, preparándote para actuar sin previo aviso. Obtienes un bonificador +1 por rasgo a las pruebas de iniciativa y, si eres capaz de actuar durante el asalto de sorpresa, puedes desenvainar un arma (pero no sacar una poción o un objeto mágico) como una acción gratuita durante el mismo.
Descripción de las Razas |
Razas básicas |
• Elfo |
• Enano |
• Gnomo |
• Humano |
• Mediano |
• Semielfo |
• Semiorco |
Razas destacadas |
• Aasimar |
• Félido |
• Dhampiro |
• Drow |
• Buscador |
• Goblin |
• Hobgoblin |
• Efrítido |
• Kóbold |
• Orco |
Descripción de las Clases |
Clases básicas |
• Bárbaro |
• Bardo |
• Clérigo |
• Druida |
• Explorador |
• Guerrero |
• Hechicero |
• Mago |
• Monje |
• Paladín |
• Pícaro |
Nuevas clases básicas |
• Adalid |
• Alquimista |
• Brujo |
• Convocador |
• Inquisidor |
• Magus |
• Oráculo |
• Pistolero |
Clases Alternativas |
• Antipaladín |
• Ninja |
• Samurái |
Clases Híbridas |
• Arcanista |
• Cazador |
• Chamán |
• Escaldo |
• Espadachín |
• Exterminador |
• Investigador |
• Pugilista |
• Rabioso de sangre |
• Sacerdote de guerra |
Riqueza, dinero, materiales... |
Objetos de inventario |
• Armas |
• Armaduras |
• Bienes y servicios |
Menú (M)